Obesidad infantil y caries

Hábitos Dietéticos Y Caries

Por desgracia, la obesidad ya no es un problema exclusivamente de adultos y cada vez hay más niños que la padecen. Los malos hábitos dietéticos sumados a estilos de vida sedentarios, han propiciado aumentos alarmantes de las tasas de obesidad infantil.

Por si fuera poco, algunos estudios observacionales han demostrado que los niños obesos pueden tener más caries ya que ambas enfermedades compartirían factores de riesgo comunes.

En un estudio reciente, se evaluaron los estilos de vida y hábitos dietéticos de un grupo de niños con y sin obesidad, y con y sin caries (1). Al final del estudio se observó que había una asociación positiva entre la obesidad y la prevalencia de caries. Los factores de riesgo comunes para ambas enfermedades eran la ingesta de bebidas azucaradas, la ingesta de azúcar en las comidas y la frecuencia de ingesta entre horas.

Por lo tanto, y para prevenir la aparición de ambas enfermedades, habría que modificar esos hábitos dietéticos perjudiciales. Del mismo modo, habría que mejorar la educación bucodental tanto de padres como de hijos para mantener la boca lo más limpia posible.

Por último, y no menos importante, sería interesante también poder reforzar los dientes frente al ataque de los ácidos generados por las bacterias. La buena noticia es que esto ya es posible gracias a una nueva tecnología de pasta dentífrica con nanopartículas de hidroxipatita, elemento natural del diente, que puede remineralizar las superficies dentales al cepillarnos.

En definitiva, educación dietética y educación bucodental, junto con productos innovadores y efectivos pueden ser la clave para mejorar la salud general y bucal de nuestros peques.

 

Bibliografía

  1. Dental caries and childhood obesity: analysis of food intakes, lifestyle. Costacurta M, DiRenzo L, Sicuro L, Gratteri S, De Lorenzo A, Docimo R. Eur J Paediatr Dent. 2014 Dec; 15(4): 343-8.