No hay higiene bucal completa sin limpieza interproximal

limpieza interproximal

Los espacios interproximales (los espacios que hay entre diente y diente), que facilitan el acúmulo de biofilm bucal, constituyen el 40% de la superficie dental. Por ello, una higiene bucal no es completa si no incluye la eliminación del biofilm dental de los espacios interproximales: si no usamos seda o cinta dental o cepillos interproximales, estamos dejando sin limpiar casi la mitad de la boca.

La sedas y cintas dentales se emplean para la eliminación del biofilm dental acumulado en espacios interproximales cerrados (cuando prácticamente no hay separación entre diente y diente). VITIS ofrece la gama de sedas y cintas más amplia para adaptarse a las diferentes necesidades de cada persona.

Las sedas o cintas dentales VITIS, para un correcto uso, deben utilizarse del siguiente modo: coger aproximadamente 50 cm de seda o cinta dental; enrollar uno de sus extremos en el dedo corazón de una mano y enrollar el resto en el mismo dedo de la otra mano. Tensar un trozo de 2 a 3 cm con los dedos pulgar e índice e  introducir la seda o cinta en el espacio entre dos dientes realizando un suave movimiento de sierra. Al llegar a la encía curvarlo en forma de “C” contra uno de los dientes y moverlo lentamente arriba-abajo; luego invertir la “C” para actuar sobre el diente adyacente. Repetir estas acciones en todos los espacios interproximales, enrollando progresivamente la seda o cinta cuando se ensucien en el dedo inicial y liberando seda o cinta limpia del otro dedo. Podemos simplificar la tarea empleando el aplicador de seda dental VITIS, que es un dispositivo automatizado diseñado para facilitar el uso de sedas y cintas dentales.

Los cepillos interproximales se utilizan para la limpieza de los espacios interproximales abiertos, cuando hay suficiente espacio entre los dientes, así como en la limpieza de premolares y molares. Los más adecuados son aquellos con filamentos de calidad, como los filamentos de Tynex®, redondeados y que no dañan las encías. Interprox® es la gama más amplia de cepillos interproximales; se adaptan a todos los espacios y existen con cabezales cilíndricos (más recomendables para la zona anterior) y cónicos (más adecuados para la limpieza de molares y premolares). Se recomiendan los Interprox® Plus para la zona posterior, los Interprox® para los espacios interproximales anteriores y los Interprox® access para la zona de los molares. Los cepillos Interprox® 4G pueden adaptarse para poder llegar a las diferentes zonas.

Este tipo de cepillos también se puede usar como aplicador de sustancias antimicrobianas. La cuidada composición y propiedades específicas de Interprox® gel dentífrico permiten penetrar rápidamente en el espacio interproximal previniendo la inflamación de las encías, la aparición de caries y reduciendo el sangrado de las encías.

Si al emplear métodos mecánicos de limpieza interproximal, las encías sangran, esto es indicativo de enfermedad de las encías. Se recomienda visitar al dentista o periodoncista, especialista en encías, para que realice una exploración. Mientras tanto este sangrado puede ir disminuyendo conforme se realiza de forma efectiva la higiene interdental en casa.

Además, también se pueden usar irrigadores bucales, aparatos eléctricos que aplican directamente un chorro pulsátil de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en la superficie de los dientes, el borde de las encías y los espacios interproximales.

Waterpik® es una completa gama de irrigadores bucales diseñada para maximizar la efectividad y facilidad de uso en el control de la placa bacteriana. En tan sólo 3 segundos, los irrigadores bucales Waterpik® eliminan el 99,9% del biofilm oral ex vivo depositado en superficies dentales (1). Está clínicamente probado que los irrigadores Waterpik® en combinación con el cepillado manual consiguen una eficacia hasta el 93% superior en la mejora de la salud de las encías respecto a usar solamente el cepillado manual (2).

¿Quieres saber qué le puede pasar a tus dientes si no los cuidas correctamente? Echa un vistazo

Referencias
  1. Gorur A, Lyle DM, Schaudinn C, et al. Biofilm removal with a dental water jet. Compend Contin Educ Dent. 2009; 30 (suppl 1): 1-6.
  2. Barnes CM, Russell CM, Reinhardt RA, Payne JB, Lyle DM. Comparison of irrigation to floss as an adjunct to tooth brushing: effect on bleeding, gingivitis, and supragingival plaque. J Clin Dent. 2005;16(3):71-7.