Ni más ni menos

Hamburger And Junk Food

Todo en exceso es malo. Incluso realizar demasiado deporte, dormir demasiadas horas o beber más agua de la cuenta. Y si hablamos de alimentación, qué os voy a contar.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2008, 1.400 millones de adultos de más de 20 años padecían sobrepeso, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3. En los niños, las cifras no son mucho mejores, ya que en 2012 más de 40 millones de niños menores de 5 años padecían sobrepeso.

Esta acumulación anormal o excesiva de grasa en nuestro cuerpo puede tener consecuencias muy diferentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes… Y el riesgo de contraer estas enfermedades crece con el aumento del Índice de Masa Corporal.

Pero hasta ahora se desconocía que el exceso de peso también pudiera afectar al resultado del tratamiento de la enfermedad periodontal. O por lo menos esto es lo que afirma un equipo de investigadores del Eastman Dental Institute de Londres.

En su estudio participaron cerca de 260 adultos que necesitaban tratamiento oral para curar la enfermedad de las encías. A todos ellos se les realizó un examen dental, tanto antes como después de realizar el tratamiento, para evaluar las diferencias.

Curiosamente, en el segundo estudio, las personas con sobrepeso u obesidad presentaban más síntomas de enfermedad de las encías que aquellos con un peso normal.

A pesar de estos datos, otros estudios también afirman que no existe relación alguna entre el sobrepeso y la enfermedad periodontal.

Lo que sí es seguro es que una higiene bucodental adecuada, cepillando nuestros dientes 2 minutos 3 veces al día, nos puede ahorrar muchos problemas. Y si la acompañamos de una dieta equilibrada y ejercicio físico, mejor que mejor. Eso sí, sin pasarnos, siempre buscando el equilibrio.