Más dientes, más años

Nadie sabe lo que pasará en el futuro, aunque sí que existen métodos e indicadores para prever próximos acontecimientos. Estos métodos suelen usarse, además de para anticiparse, para cargar de razón a aquellas personas muy dadas al “te lo dije” o “yo ya te lo avisé”.

Una relación estrecha

Dejando las bromas a un lado, según un estudio publicado en Periodontology 2000, es posible saber la longevidad de las personas a partir del número de dientes que han perdido. Según el estudio, la tasa de edentulismo (falta de dientes) a los  65-74 años era menor entre los que llegaron a los 100 años de edad.

Higiene bucal diaria, como es lógico

Varios estudios demuestran que existe una relación entre las enfermedades periodontales y algunas enfermedades sistémicas como las cardiovasculares o la diabetes, lo que podría explicar esta relación entre el número de dientes y los años de vida. El estudio también demostró que otras variables como la calidad de vida o el estatus socioeconómico, afectan de manera directamente proporcional al estado de salud bucal. Por supuesto, no hay que tener en cuenta la pérdida de dientes por una causa accidental como un traumatismo.

Este estudio refuerza la importancia de mantener una buena higiene bucal. Por si a alguien le faltaban motivos para hacerlo, el cuidado de la boca puede ayudar a prevenir la aparición de otro tipo de enfermedades que, a priori, no  parecen guardar relación con los dientes. En definitiva, cuidar nuestra salud bucodental nos ayudará a tener una mejor salud general.

 

Fuentes: