Más que un cepillo

Astronauta Espacio

A veces los objetos cotidianos que todos tenemos en casa y utilizamos diariamente pueden tener otros usos que ni siquiera somos capaces de imaginar.

¿Os acordáis del capítulo de los Simpson en el que Homer arregla una inundación en un barco tapando el agujero con un pendiente que le había prohibido ponerse a su hijo?

Pues algo parecido es lo que le ha sucedido a la Capitana de la Marina de Guerra Sunita Williams durante la misión que está llevando a cabo para la agencia espacial estadounidense NASA.

Y es que esta mujer de 46 años ha conseguido arreglar una avería en la Estación Espacial Internacional a casi 400 kilómetros de la Tierra gracias a una improvisada herramienta creada con un cepillo de dientes, que le ha permitido ajustar dos pernos de sujeción necesarios para instalar un nuevo conmutador de energía eléctrica.

A parte de este pequeño detalle, la astronauta ha conseguido un importante hito: se ha convertido en la mujer que más tiempo ha permanecido trabajando en el exterior de una nave espacial. Gracias a las más de 15 horas que ha invertido junto a su compañero Akihiko Hoshide en las 2 últimas jornadas de trabajo con el conmutador, ha alcanzado un total 44 horas y 2 minutos flotando en el espacio.

Pero no es el único record que tiene en su haber: en su estancia en la EEI durante 2006 realizó cuatro jornadas de labores extravehiculares y, posteriormente, estuvo 195 días en el espacio, estableciendo 2 nuevos récords mundiales para mujeres.

Y tras tantos años de duro trabajo y récords mundiales, ¿quién le iba a decir a esta experimentada astronauta que, a pesar de verse rodeada de los últimos avances tecnológicos, lo que salvaría su misión sería un cepillo de dientes?