Manual de higiene oral para personas con discapacidad

Manual Higiene Oral Discapacidad

Desde hace años se está llevando a cabo un proceso de adaptación de multitud de objetos y servicios para que las personas con algún tipo de discapacidad tengan la posibilidad de disfrutar de ellos al igual que lo hace el resto de la población.

Podemos ver estas medidas en diversos ámbitos de la vida: desde el transporte público al transporte privado, pasando por las viviendas particulares e infinidad de objetos cotidianos.

Pero ahora profesionales e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y el Sergas (Servizo Galego de Saúde) han ido un paso más allá elaborando un material pionero dirigido a profesionales de la salud que proporciona información útil sobre conocimientos y habilidades básicas para todas aquellas personas que participan en actividades de higiene y prevención en salud oral de personas con discapacidad.

Como afirma el profesor y editor del manual, Diz Dios, “la higiene oral metódica y eficaz representa la piedra angular de los cuidados orales preventivos”.

Según indica el profesor los pacientes con alguna discapacidad, por norma general, mantienen “una higiene oral deficiente”, con acumulación de restos alimenticios, favorecidos con frecuencia “por una masticación pobre y una dieta blanda y rica en hidratos de carbono y azúcares refinados”, lo que da lugar a una elevada prevalencia de caries y enfermedades de las encías.

Este material pretende reforzar la idea de que una boca saludable es indispensable para alcanzar y mantener estándares de salud general, además de hacer hincapié en las necesidades concretas de las personas con discapacidad, ya que esta herramienta puede ayudarles a mejorar su estado nutricional y su relación con el entorno.

Fuente
– Xornal da USC