Los picos tenían dientes

¿Sabías que los  pájaros tenían dientes? Eso sí, para encontrar a la última ave con dientes tenemos que retroceder en el tiempo 116 millones de años (que se dice pronto).

Pero antes de llegar a este descubrimiento, en 1961 un grupo de expertos había encontrado el fósil del Archaeopteryx y tras analizarlo se dieron cuenta de que los picos de los pájaros habían tenido dientes en algún momento de la evolución.

Entonces surgió la pregunta: ¿en qué momento perdieron los pájaros la capacidad de producir dientes? Para aclarar la cuestión, un equipo de investigadores se puso a examinar los genomas de 48 especies vivas de pájaros y posteriormente se centraron en 6 de ellos asociados con la formación de los dientes.

El estudio, publicado en la revista Science, concluyó que todos los pájaros tienen varias mutaciones genéticas en común y que éstas transformaciones están directamente relacionadas con la actividad de los genes implicados en la formación del esmalte y la dentina, a los cuales dejan inactivos.

Así pues, los investigadores creen que hace 116 millones de años y debido a dicha evolución, los pájaros se quedaron sin dientes y su pico empezó a tomar especial protagonismo. ¿Curioso, verdad?