Lo que (quizá) no sabías sobre la ortodoncia

La mala colocación de los dientes puede tener orígenes muy diversos: desde la herencia familiar hasta el uso del chupete durante demasiado tiempo, pasando por las pérdidas prematuras de dientes o incluso una mala respiración nasal.

El objetivo de la ortodoncia va mucho más allá de una cuestión estética, de tener una bonita sonrisa, aunque a todos nos gusta una sonrisa perfecta, ¿no?

Estos tratamientos buscan, por encima de todo, restablecer la funcionalidad de la boca y aumentar la calidad de vida. El hecho de conseguir una correcta colocación de los dientes nos permite, por ejemplo, una correcta masticación.

Entre los 6 y los 14 años es cuando hay más casos de portadores de ortodoncia, con la salida de los dientes y muelas permanentes y el crecimiento del maxilar y la mandíbula, ya que este tipo de problemas es mejor afrontarlos cuanto antes. Sin embargo, en la actualidad ha aumentado considerablemente el número de adultos que portan ortodoncia.

Los tratamientos pueden ser de tres tipos: el preventivo, cuyo objetivo es eliminar los malos hábitos infantiles cuando los dientes todavía son temporales (3-6 años); el interceptivo, que busca que los dientes salgan bien y con un buen tamaño y posición del maxilar en la época en que cambiamos los dientes temporales por los definitivos (7-11 años); y el correctivo que se pone en práctica cuando los dientes ya son definitivos (a partir de los 12 años).

Estos tratamientos pueden realizarse con aparatos removibles, fijos o funcionales. Los primeros se usan para corregir defectos leves o moderados, quedan ajustados al perfil de la dentadura y pueden ser retirados en cualquier momento. Los segundos sirven para corregir defectos más graves y van adheridos a la superficie del diente y están tensados por un arco de metal que ejerce presión para colocar correctamente los dientes. Los aparatos funcionales se indican en dentición temporal o dentición mixta.

En caso de llevar ortodoncia, mantener una buena higiene bucodental es muy importante. Por eso cuentas con VITIS orthodontic, la gama de productos VITIS que cubre todas las necesidades de los portadores de ortodoncia.

 

Más información:

http://www.dentaid.es/es/ortodoncia

http://www.abc.es/salud/noticias/20150305/abci-ortodoncia-video-sabemos-201503041829.html