Lo que diga el cielo

“Ualaaa” dice el pequeño Daniel con la boca abierta mientras observa el cielo con su cuerpo totalmente estirado en el césped y con sus ojos puestos en lo que parece ser el perfil de un perro creado por las nubes. Mientras, su hermana Carmen lo niega con la cabeza: “no es un perro, es la cara de un señor mayor. ¿Es que no lo ves?”.

Durante los largos viajes en coche, una tarde en el parque o un paseo por la playa, descubrir figuras en las nubes siempre ha sido un bonito entretenimiento, tanto para los más pequeños como para los adultos.

Pero esta vez no es una persona la que se tumba boca arriba, se queda embobada mirando las nubes y deja volar su imaginación, sino que se trata de la cámara de Ken Murphy y de su proyecto personal History of the Sky.

Este artista estadounidense ha colocado su cámara durante un año sobre el tejado del Explotarium, en la Bahía de San Francisco, para recoger la evolución del cielo día a día.

Para ello, ha programado su cámara para capturar una foto cada 10 segundos, que unidas crean un vídeo con la evolución del cielo durante un día. La pieza final es un mosaico de 365 películas, cada una correspondiente a un día del año.

Gracias a este impactante proyecto podemos observar de una forma diferente los ritmos del tiempo, el alargamiento y acortamiento de los días, las nubes, el viento, la lluvia, los amaneceres, las puestas de sol… y puede que hasta nos encontremos alguna figura divertida.