¿Las vacaciones te hacen feliz?

Con la vuelta de las vacaciones nos reencontramos con nuestros vecinos, amigos o compañeros de trabajo y comentamos cómo nos han ido estos días: si han sido para descansar y recargar energía o si, por el contrario, hemos estado de arriba para abajo sin parar ni un momento.

Independientemente de cuáles hayan sido nuestros planes, lo que está claro es que las vacaciones nos hacen felices, pero ¿cuánto?

Pues según un equipo de científicos de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) desde el momento en que empezamos a planificar las vacaciones mejora nuestro estado de ánimo, pero nuestro nivel de felicidad desciende a gran velocidad tras un verano de vacaciones o un simple viaje. Tanto que, prácticamente al mismo tiempo que retomamos nuestras responsabilidades laborales, desaparece el efecto positivo que han causado las vacaciones.

No obstante, en su estudio, publicado en la revista Applied Research in Quality of Life, han encontrado una excepción. Y es que, en los casos en que las vacaciones eran muy relajantes, la felicidad de los viajeros duraba una media de dos semanas más en comparación con aquellas más activas.

Otra de las recomendaciones que se extrae del estudio es que es mejor que las vacaciones estén repartidas a lo largo de todo el año que acumular todas las vacaciones en verano.

Pero este estudio no solo afecta a los adultos, sino que también recoge la necesidad de repartir de forma correcta las vacaciones escolares y un último consejo: si vas a planificar tus vacaciones, tus objetivos principales deben ser relajarte y olvidar el estrés.

Y tú, ¿cómo has disfrutado de las vacaciones este año?