Las caries y el deporte

Deporte

Siguiendo con el tema de las caries de nuestro anterior artículo, hay un grupo de población, y que va en aumento, que podría estar expuesto a un mayor riesgo de caries. Se trata de las personas que practican deportes de alta resistencia y de forma asidua. Nos referimos sobre todo a corredores de larga distancia, ciclistas, triatletas etc.

En un estudio reciente se ha demostrado que estos deportistas tienen un mayor riesgo de presentar caries y erosiones dentales (1). La causa parece ser el alto consumo de azúcares que proviene de las comidas, y del uso de bebidas deportivas, y geles y barras energéticas durante los entrenamientos. La metabolización bacteriana de estos azúcares y una higiene bucal incorrecta aumentarían la acidez alrededor de los dientes pudiendo provocar erosiones dentales y aumento de las caries. A esto podría sumarse una reducción del flujo salival por el hecho de respirar por la boca también durante los entrenamientos, lo cual comportaría una mayor desprotección de la boca en general.

A otro nivel de competición aún mayor, el de los deportistas de élite, una revisión sistemática reciente concluye que estos deportistas presentan unos niveles de salud bucal más bien pobres (2). Según los autores de la revisión, hay un incremento muy importante en el riesgo de caries y de erosiones dentales. En principio las causas serían similares a lo que hemos expuesto anteriormente y aquí además hay otro factor importante que sería el estrés que pueden sufrir estos profesionales del deporte. De todas formas, las analogías entre unos casos y otros son bastante evidentes.

Pero también hay buenas noticias para la salud bucal de los deportistas y es que todo esto se podría mitigar adoptando unas medidas de higiene bucal correctas. Un buen cepillado después de los entrenamientos junto con el uso de dentífricos fluorados ayudará en gran medida a reducir el riesgo de caries. Asimismo, tampoco hay que olvidar el uso del hilo dental que también puede contener flúor y enjuagues bucales  fluorados para completar la limpieza.

En definitiva, es importante estar en forma pero sin olvidar nuestros dientes ya que su descuido puede traer consecuencias fatales a corto y largo plazo.

 

Bibliografía: 

  1. Frese C, Frese F, Kuhlmann S, Saure D, Reljic D, Staehle HJ, Wolff D. Effect of endurance training on dental erosion, caries, and saliva. Scand J Med Sci Sports. 2014 Jun 11. doi: 10.1111/sms.12266
  1. Ashley P, Di Iorio A, Cole E3, Tanday A, Needleman I. Oral health of elite athletes and association with performance: a systematic review. Br J Sports Med. 2014 Nov 11. doi: 10.1136/bjsports-2014-093617.