La salud bucal de las personas mayores

Salud-bucal-en-personas-mayores

Se suele pensar que cuando una persona se hace mayor pierde irremediablemente sus dientes. Sí es cierto que el envejecimiento afecta a los dientes, pero llevando a cabo una adecuada higiene bucal se pueden llegar a mantener sanos toda la vida.

Buenos hábitos

Un consejo básico pero muy efectivo es cepillarse los dientes 3 veces al día durante al menos 2 minutos. Para ayudar a prevenir el envejecimiento bucal existen productos específicos con propiedades antioxidantes y antienvejecimiento y que permiten proteger y revitalizar las encías al mismo tiempo que previenen la formación de caries, como VITIS antiage.

Además de la higiene bucal diaria, no hay que olvidarse de visitar al dentista e higienista dental por lo menos dos veces al año. Una revisión a tiempo puede ayudar a prevenir o detectar enfermedades bucales como la periodontitis. Esta enfermedad, si no se trata a tiempo, puede llegar a destruir el hueso y los tejidos que mantienen los dientes en su lugar y provocar su pérdida.

La alimentación también es un factor importante. Hay que reducir el consumo de productos azucarados como caramelos, mermeladas o chocolate, sobre todo antes de ir a la cama, para evitar favorecer la aparición de caries.

Para aquellos que llevan implantes o prótesis dentales, fijos o removibles, el cepillado dental es absolutamente fundamental. Tanto los implantes como las prótesis dejan huecos que son susceptibles de acumular por un lado restos de alimentos y por otro la placa bacteriana (o biofilm dental) que puede provocar infecciones bucales. Existen múltiples tipos de cepillos para facilitar la limpieza en estas situaciones permitiendo acceder a los diferentes espacios bucales.

Por último, las personas mayores deben prestar especial atención a la sequedad bucal. Para ello, se recomienda beber mucha agua durante el día. Con este sencillo hábito se mantiene la hidratación y la producción de saliva durante toda la jornada, aunque también pueden ser necesarios productos específicos para aliviar la sensación de boca seca.

No olvides el cuidado de tu boca cada día para mantener una sonrisa sana durante mucho tiempo.