La salud bucal y el deporte

Deporte Y Salud Bucal

Si eres todo un apasionado de los deportes, no olvides prestar una especial atención a tu salud bucodental, ya que un gran número de lesiones que sufren los deportistas provienen de afecciones bucales.

Problemas musculares o infecciones son algunos de los problemas más comunes derivados de la falta de salud bucal que nos llevan a reducir nuestro rendimiento deportivo o incluso a sufrir lesiones.

Descubre cuáles son las afecciones bucales más comunes en los deportistas para poder evitarlas o detectarlas a tiempo:

  • El estrés al que se somete un deportista favorece el hábito inconsciente de apretar los dientes. Los músculos bucales en tensión están conectados con otros músculos de la cabeza, cuello y espalda, por lo que el bruxismo puede provocar contracturas, dolores de cabeza y fatiga que afectan gravemente al rendimiento deportivo.
  • Traumatismos bucales. Deportes de contacto como el rugby, artes marciales o el boxeo y otros individuales como el patinaje pueden causar fracturas o pérdida de dientes, y lesiones en los huesos y tejidos. Para reducir el impacto de estos traumatismos es recomendable utilizar protectores dentales durante la práctica del deporte.
  • Un elevado consumo de barritas energéticas y bebidas con alto contenido en azúcares hace que sea más fácil que se formen caries e infecciones en las encías. Reducir la ingesta de azúcares diarios y cepillar los dientes al menos 3 veces al día durante 2 minutos es un buen inicio para evitar su aparición.
  • Oscurecimiento dental. Deportes como la natación, en el que los dientes están en contacto habitual con aguas tratadas químicamente, pueden provocar un que los dientes se amarilleen. Pastas de dientes y colutorios específicamente diseñados para el blanqueamiento dental, como VITIS blanqueadora, ayudan a mantener el color natural de tus dientes.

Y sobre todo, no olvides visitar a tu dentista al menos dos veces al año ya que, una buena salud en la práctica del deporte pasa por una buena salud bucodental.