La influencia del cine en la salud bucodental

El cine y las series siempre han tenido mucha influencia en la sociedad, generaciones enteras han quedado marcadas por la gran pantalla. James Dean y su chaqueta de cuero en “Rebelde sin causa” provocaron que miles de jóvenes salieran corriendo a comprarse una. Pero no solo nos referimos a la influencia a nivel estético, el concepto de romance cambió para muchos jóvenes a partir de películas como “Titanic”, o sin ir tan lejos, series como “Compañeros” o al “Salir de clase” marcaron a una generación entera de adolescentes.

Consciente del poder del séptimo arte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha pedido a la industria cinematográfica española que incluya en sus obras escenas en las que se vea a los protagonistas cuidando su higiene bucodental. Un ejemplo positivo se ha podido ver recientemente en la exitosa serie de televisión “Vis a Vis” donde era habitual ver a las protagonistas cepillándose los dientes. Sin embargo, este es un caso aislado, a diferencia de Estados Unidos, donde sí se suelen mostrar escenas de familias enteras o de protagonistas de películas cuidando de su higiene bucodental (todos recordamos escenas como la de Pretty Woman en que Richard Gere sorprende a Julia Roberts pasándose el hilo dental), aunque también es cierto que el cine ha contribuido a hacer perdurar estereotipos como el del miedo a la hora de visitar al dentista.

La iniciativa del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife resulta muy interesante para ayudar a concienciar a la población, sobre todo a los más pequeños, de la necesidad de tener una correcta higiene bucodental, ¿acaso alguien duda de que si un niño de 10 años ve a su actor favorito lavándose los dientes antes de ir a dormir no va a influir positivamente en él?

 

Fuente:

Los dentistas piden al mundo del cine y la TV que incluya escenas de personajes lavándose los dientes