La importancia de la limpieza interproximal

limpieza interproximal

La limpieza diaria del biofilm oral es básica para mantener la boca sin caries y unas encías sanas. El procedimiento más habitual suele ser la limpieza mecánica mediante un cepillo de dientes manual o eléctrico eficaz para la remoción del biofilm oral de la superficie dental (1) . Pero mediante el cepillado convencional, tan solo estamos limpiando el 60% de la superficie dental, siendo el 40% restante lo que conocemos como área interproximal o interdental.

En el área interproximal también se acumulan los microorganismos que forman el biofilm oral alimentándose de los restos de comida que quedan entre los dientes. El cepillo de dientes convencional no llega hasta estos rincones, por lo que pueden surgir complicaciones en la cavidad bucal, como las caries y la inflamación de las encías. El cepillado junto con la limpieza interproximal una o dos veces al día previene el desarrollo de gingivitis y periodontitis (2) . Es importante limpiar a diario todas las zonas interproximales y no solo aquellas donde se acumulan los restos de comida.

Para conseguir esta limpieza completa contamos con elementos apropiados que sí pueden eliminar el biofilm oral en estos espacios, como los cepillos interproximales, las sedas dentales y las cintas dentales, y los irrigadores bucales.

Utilizar uno u otro método dependerá de varios factores, principalmente del tamaño del espacio interdental, así como de la posición de los dientes y su alineación, y de características propias de cada persona, como la habilidad (edad, movilidad) y la motivación (2) .

Si hay suficiente espacio entre los dientes se aconseja utilizar los cepillos interproximales; cuando los dientes están juntos y parece que no hay espacio suficiente las sedas dentales y cintas dentales garantizan la eliminación del biofilm oral y los restos de comida entre los dientes; y para una limpieza aún más exhaustiva y profunda incluso de la zona subgingival menos accesible se pueden utilizar los irrigadores bucales, que garantizan la eliminación del biofilm oral y de los alimentos entre los dientes y por debajo de la línea de las encías.

Referencias
  1. Vassiliki C, Timmerman M, Van der Velden U, Van der Weijden F. Comparison pf different approaches of interdental brushes versus dental floss. J Periodontol 1998; 69: 759-64.
  2. Freixa O, Luis O, Violant D, Santos A. Estudio comparativo de los hábitos de higiene oral entre alumnos de 1º, 3º y 5º de odontología de la Universidad Internacional de Cataluña. Dentum. 2007;7(2):67-74.