La culpa no es de la agricultura

Agricultura

A lo largo de la historia se ha relacionado a la agricultura con diversos problemas que ha sufrido o sufre la humanidad.

Hoy en día los expertos afirman que la agricultura se ha expandido debido al aumento del tamaño de la población humana, del consumo por habitante y de la complejidad de los centros urbanos. Un aumento excesivo que está generando problemas medioambientales globales.

Pero no es lo único de lo que se ha acusado a la agricultura. Y es que, hasta hace poco, se relacionaba su nacimiento a la aparición de una enfermedad que continuamos sufriendo en la actualidad: la caries.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos afirma que hace 15.000 años ya existía la caries.

A través de los restos de cazadores-recolectores que vivían en las Cuevas de Taforalt (Marruecos) han descubierto que estos padecían tanto caries como mal aliento. Los causantes del problema eran los hidratos de carbono fermentables que contenían las bellotas y piñones con que se alimentaban.

Probablemente esos restos de hidratos de carbono que quedaban entre sus dientes eran alimento para las bacterias, que acababan pudriendo las piezas dentales.

Además, los investigadores creen que la alta mortalidad entre los cazadores-recolectores de hace 15.000 años está causada por falta de higiene bucal, ya que a día de hoy sabemos que esta está relacionada con problemas cardiovasculares.

 

Fuente: Humanos prehistóricos ya tenían caries y mal aliento