Kopi Luwak, el café más caro y exótico

Café Kopi Luwak

Foto por VirtualErn en Flickr.com

El café se elabora en muchos países de todo el mundo. Pero, de entre todas las variedades, algunas se han ganado mejor reputación que otras ya sea por su combinación, por las circunstancias climáticas en las que se cultiva o por su ubicación extraordinaria. Además, todas esas cualidades han permitido desarrollar un sinfín de sabores y aromas que hacen que todas las variedades de café sean diferentes y se posicionen dentro de un ranking de “calidad”. Pero, ¿cuál es el mejor café? ¿El de Colombia, el de Jamaica, o quizás el de Brasil?

El café que ocupa el número uno en el ranking es el Kopi Luwak, cultivado en Indonesia y Filipinas. Se trata de una variedad con una oferta muy escasa, con un sabor y aroma inigualables y, además, con una forma de elaboración más que exótica.

Su mayor particularidad reside en el proceso de elaboración, ya que los granos de café que se utilizan son los que se encuentran en los excrementos del Luwak (civeta asiática). Estos animales se alimentan principalmente de los frutos del café, pero sólo escogen aquellos que están en el punto óptimo de maduración. Sin embargo, sus estómagos no son capaces de digerir estos frutos por completo y los granos quedan prácticamente intactos.

Los granos son recolectados, lavados y ligeramente tostados para que no se pierdan los sabores que se han desarrollado a lo largo de todo este proceso.

Como hemos dicho, su producción es muy escasa y oscila entre los 250 y 300 kg anuales, hecho que justifica que el precio del Kopi Luwak sea de unos 900 €/kg.