Importancia de la seda y cinta dental para la salud de las encías

La limpieza interproximal es un tema que en los últimos tiempos está siendo objeto de debate, ya que han aparecido ciertas informaciones en los medios que cuestionan la eficacia de la cinta o seda dental para prevenir enfermedades gingivales.

A raíz de este debate, la EFP (Federación Europea de Periodontología) ha emitido un comunicado en el que aclara su postura. Según la EFP, los últimos artículos “son altamente engañosos para el público y los pacientes” lo que ha provocado confusión incluso entre los profesionales.

En el comunicado se hace referencia al workshop que llevaron a cabo 90 expertos en el año 2014 y en el que se revisaba la evidencia en relación a la limpieza interproximal. Los expertos llegaron a la conclusión de que la limpieza interdental diaria es esencial para la salud de las encías.

La EFP apoya el uso de cepillos interproximales para eliminar el biofilm bucal entre los dientes cuando hay espacios interdentales amplios, y también el papel de la cinta o seda dental, sobre todo en espacios muy estrechos. Es importante consultar con los profesionales y dedicarle el tiempo necesario hasta dominar la técnica de limpieza interproximal.

Tanto los cepillos interproximales como las sedas y cintas dentales son esenciales para el cuidado de las encías. Además, es en la zona interproximal donde se generan la mayoría de caries y el 60% de casos de halitosis oral se originan por acumulación de biofilm oral en zonas interproximales. Así que es importante prestar la atención necesaria a la zona interproximal y realizar su limpieza de forma diaria ya sea con la ayuda de sedas o cintas dentales o bien cepillos interproximales.

Puedes leer el comunicado completo de la EFP aquí