Importancia de la elección de tu cepillo de dientes

elección de tu cepillo de dientes

Si queremos tener una boca sana, sin caries y con unas encías saludables, debemos realizar una limpieza diaria del biofilm bucal. Lo habitual es hacerla con un cepillo de dientes, que eliminará este biofilm de las superficies dentales y los márgenes gingivales y con un limpiador lingual para la lengua (1).

Para que el cepillado sea eficaz y respete nuestros tejidos bucales, es importante elegir el cepillo de dientes que mejor se adapte a nuestra boca en cada momento. Un buen cepillado necesita siempre un cepillo de dientes de calidad. Los cepillos VITIS, gracias a sus distintos diseños, formas, tamaños y durezas, son la herramienta de higiene bucal más personalizada y eficaz para cada tipo de boca. Además, como garantía de calidad, los cepillos VITIS cumplen la normativa internacional de cepillos dentales (ISO 20.126).

Características técnicas de los cepillos de dientes VITIS

  • Filamentos de Tynex® de alta calidad: Poseen los extremos redondeados y texturizados para cuidar y proteger dientes y encías. De perfil ondulado para facilitar el acceso a la zona interproximal o plano para respetar encías delicadas. Además, minimizan la retención de humedad y son de secado rápido para prevenir la acumulación de bacterias u otros microorganismos entre sus mechones.
  • Zona monotip: es la zona del cabezal destinada a desorganizar el biofilm dental más resistente.
  • Cabezal: la forma redondeada y el tamaño del cabezal optimizan la técnica del cepillado y permiten llegar hasta la zona posterior, que es la menos accesible. Podemos elegir entre dos tipos de cabezal: normal y pequeño (access).
  • Cuello: Gracias a su flexibilidad sin memoria, permite la flexión y torsión del cuello del cepillo hasta adquirir la forma deseada que se adapte a las necesidades de cada boca y usuario. Además, gracias a su flexibilidad permite proteger dientes y encías de posibles sobre-presiones aplicadas durante el cepillado. Su gran resistencia previene también de una posible fractura durante su uso evitando males mayores.
  • Capuchón: diseñado con una guía de entrada para que los filamentos se sequen libremente sin tocar las paredes internas del capuchón. Gracias a sus orificios y a su fácil acceso, permite la libre circulación de aire, minimizando la formación de colonias bacterianas.
  • Mango: anatómico y flexible. La zona de agarre tiene unas estrías de sujeción que evitan deslizamientos durante el cepillado.

Cabeza normal o pequeño. ¿Cuál debes elegir?

  • Cabezal normal: es un cabezal de tamaño normal para adultos, de uso diario, con forma adiamantada. Los filamentos pueden tener una dureza suave, media o dura, según se necesite, y cuentan con un perfil ondulado. Este tipo de cabezal está indicado en la higiene bucal diaria en adultos, en aquellos pacientes con encías sanas, sin alteraciones dentales y gingivales importantes.
  • Cabezal pequeño o access: es un cabezal pequeño de uso diario. Los filamentos pueden tener una dureza suave, media o dura, según se necesite, y cuentan con un perfil ondulado. Este tipo de cabezal está indicado en la higiene bucal diaria en adultos que necesitan una mayor precisión. Permite acceder más fácilmente a las zonas posteriores de la boca, especialmente piezas que se encuentran en proceso eruptivo, malposición dentaria, etc. Como el cabezal es pequeño se puede usar en arcadas dentarias pequeñas y/o bocas con limitación de apertura bucal y se reduce la posibilidad de nauseas. Asimismo, se recomienda en los niños que pasan de un cepillo Junior a uno adulto, ya que permite la educación y supervisión de la limpieza bucal.

Dureza de los filamentos ¿Cuál es la apropiada?

Es necesario buscar un equilibrio entre los siguientes aspectos:

  • Una dureza excesivamente suave dificultará la eliminación del biofilm dental.
  • Un cepillado con mucha presión y un cepillo de dureza alta, puede provocar daños en el esmalte y causar una retracción de las encías.

VITIS, al ser la gama más amplia de cepillos de dientes, dispone de múltiples durezas que se adaptan a las necesidades de cada boca.

Referencias
  1. Christou V, Timmerman M, Van der Velden U, Van der Weijden F. Comparison of different approaches of interdental brushes versus dental floss. J Periodontol. 1998; 69: 759-64.