Implantes dentales

Portada 1 1 1

Descubre qué son y porqué en ocasiones son necesarios los implantes dentales, y aprende a  cuidar de nuestra higiene bucodental en el caso de llevarlos.  

¿Qué son? 

El implante dental es una fijación de titanio en forma de tornillo que se introduce en el hueso de los maxilares para que actúe como raíz de las prótesis dentales (dientes artificiales) y sustituir así dientes perdidos o no restaurables Está fabricado con materiales que se integran naturalmente en nuestro cuerpo, por lo que, si se mantiene una higiene oral correcta y no se presentan complicaciones, pueden perdurar durante toda la vida en nuestra boca. 

¿Cuándo son necesarios? 

Los implantes suelen ser  necesarios tras la pérdida de algún diente. Existen múltiples motivos que pueden provocar la caída o extracción de un diente, pero todos ellos tienen un origen común: el acúmulo de biofilm por falta de una buena higiene bucodental. Las principales causas son: la caries en personas jóvenes y, la periodontitis en personas mayores. Además, existen otras como, las fisuras o fracturas, y los  traumatismos. Un diagnóstico precoz por parte del odontólogo y una correcta higiene bucodental son clave para evitar la pérdida de dientes. 

  • Caries:

    La placa bacteriana, derivada de una mala higiene bucal, metaboliza los azúcares de la dieta produciendo ácidos que atacan al esmalte de los dientes e incluso puede llegar  al nervio si no es tratada a tiempo.

  • Periodontitis:

    Es una infección que provoca la inflamación y destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, pudiendo finalmente provocar la pérdida de éstos. 

  • Fisuras o fracturas:

    Problemas como el bruxismo (rechinamiento involuntario de los dientes) desgastan y pueden llegar a fisurar o fracturar el diente. 

  • Traumatismos

    Un golpe puede dañar el interior del diente o los tejidos de sujeción,cambiar  el color de los dientes, fracturarlos o directamente producir su desprendimiento. 

¿Cómo cuidar nuestra salud bucal para prevenir la pérdida de dientes? 

Una higiene bucal correcta y completa y las revisiones odontológicas regulares son los mejores métodos para tratar de evitar la pérdida de dientes. Una buena técnica de cepillado con un cepillo dental de calidad,  una pasta dentífrica adecuada a las características y necesidades de nuestra boca y el uso diario de métodos de limpieza interproximales (sedas y cintas dentales, cepillos interproximales, irrigadores bucales) y colutorios; eliminan eficazmente la placa bacteriana, y ayudan a prevenir la caries y las enfermedades de las encías. 

¿Qué cuidados seguir en caso de llevar implantes dentales? 

Del mismo modo que sucede con los dientes naturales, la acumulación de biofilm  (placa bacteriana) puede provocar la aparición de patologías inflamatorias de origen infeccioso alrededor del implante. Estas enfermedades alrededor del implante llamadas periimplantarias pueden desembocar en la pérdida del implante, por lo que es necesario mantener una higiene bucal diaria más rigurosa y acudir con más regularidad al odontólogo. 

Es importante utilizar cepillos específicos de última generación como los cepillos de la gama VITIS implant, diseñados especialmente para eliminar el biofilm de alrededor de los implantes con una máxima precisión y llegando a las zonas de difícil acceso entre el implante y la corona. El cepillado debe completarse con colutorios antisépticos como el colutorio VITIS encías y métodos de limpieza interproximal como sedas, cintas, cepillos interproximales e irrigadores bucales para eliminar los restos de alimentos y biofilm acumulados en los espacios entre dientes y debajo de las prótesis. Además, para una mayor seguridad, es recomendable realizarse dos higienes profesionales al año en la clínica dental.  

Referencias:
  1. http://www.dentaid.es/es/implanteshttp://www.asistenciadentalsocial.com/blog/perdida-de-dientes/
  2. http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/cuidados-implantes-dentales.html