Imágenes que provocan sonrisas

Bocasvitis Fotografia Sonrisas VITIS

Si una imagen vale más que mil palabras, una imagen que provoca una sonrisa tiene un valor incalculable. Y ya no digamos si la imagen es capturada por uno mismo.

Muchos han sido, a lo largo de la historia, los fotógrafos que han retratado todo tipo de situaciones inverosímiles para tratar de sacar una sonrisa a los espectadores, pero son pocos los elegidos que lo han conseguido.

De entre ellos destaca un artista estadounidense de origen francés que ha entrado en el Olimpo de los fotógrafos: Elliott Erwitt (París, 1928).

Este referente del mundo de la fotografía entró a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos (fundada por Robert Capa, entre otros) en 1953 y fue elegido presidente en 3 ocasiones, la primera de ellas en 1968.

Su fotografía es sencilla y espontánea, pero no por ello menos trabajada, ya que, como él mismo comenta, “cada fotografía tiene su momento” y “a veces, crees que algo va a ocurrir, y ocurre”.

En las fotografías de Erwitt, todas ellas sin título pero con mucha intención, podemos encontrarnos de todo: desde los desnudos más “imprevistos”, hasta las situaciones más inverosímiles.

Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, como John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara o Marilyn Monroe, pero la mayoría de sus fotografías no son buscadas: “cuando llevas la cámara y se da una situación así, basta con la habilidad de combinar cierto orden y capacidad compositiva.”

Y aunque sería demasiado atrevido encasillar a Erwitt dentro de la fotografía cómica, él lo tiene muy claro: “hacer reír a la gente es uno de los mayores logros que se puede conseguir; es difícil, y eso es lo que me gusta”.