Higiene bucodental: predicar con el ejemplo

Higiene Bucodental

Los peques de la casa viven con la constante necesidad de saber el por qué de todas y cada una de las cosas que suceden a su alrededor o se les pasan por la cabeza, que no son pocas. Y cuando nosotros, como padres, intentamos explicar algo a nuestros hijos no hay mejor forma de hacerlo que empezando por dar ejemplo.

Muchas veces nos vemos en la situación de tener que enseñarles, por ejemplo, a coger unas rutinas ya sean a nivel alimenticio, de descanso o de actividad física. En estos casos, puede que una charla sirva en un determinado momento, pero lo que en realidad ayuda al niño a asumir y mantener esas nuevas rutinas es ver cómo nosotros somos los primeros que las llevamos a cabo. Y esto, en un caso tan importante como la higiene bucodental, es fundamental.

La Asociación Dental Estadounidense asegura que el 40% de los niños estadounidenses tienen caries al llegar a los 5 o 6 años, y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. las caries son la enfermedad crónica más común entre niños de 5 a 17 años.

Como dirían nuestros peques, “¿por qué pasa eso, papá?”. Uno de los factores que contribuyen a esto es la falta de atención que los padres prestan a sus hijos a la hora de cepillarse los dientes, dejándolos solos y sin ninguna instrucción de cómo deben hacerlo y cuánto tiempo necesitan cepillarse para mantener una correcta higiene bucodental. Y esto origina que los peques puedan desarrollar caries de forma prematura.

Otro de los factores que favorecen este alto número de niños norteamericanos con caries es el aumento en el consumo de bebidas azucaradas, por eso es importante no solo que como padres prestemos atención a cómo nuestros hijos cuidan su higiene bucal, sino que también lo es el hecho de controlar qué tipo de productos consumen y cuándo lo hacen.

Y ahí también debemos dar ejemplo, manteniendo y fomentando una alimentación sana y variada, que también favorecerá una mejor higiene bucodental.


Fuente: http://www.eldiariony.com/no-descuide-dientes-hijo