Higiene bucal en personas que llevan ortodoncia

Higiene Bucal
Higiene bucal

Para lograr un buen resultado en los tratamientos ortodóncicos es importante mantener una buena higiene bucal. Ello lo conseguimos con un correcto cepillado de los dientes y de los aparatos de ortodoncia. Debemos limpiar los aparatos de ortodoncia de forma adecuada y mantenida para lograr una mejor eficacia del tratamiento. Una mala higiene bucal puede causar el acúmulo de biofilm bucal, que favorece la aparición de gingivitis, y que si no se trata puede evolucionar a periodontitis (1).

¿Cómo llevar a cabo una buena higiene bucal?

A continuación podéis ver los elementos necesarios para conseguir una correcta higiene bucodental en las personas que llevan ortodoncia.

  • Cepillo especial para portadores de ortodoncia. Se debe utilizar durante 2 minutos 3 veces o después de cada comida. Es importante que sus filamentos tengan la dureza adecuada y se adapten a los aparatos de ortodoncia para limpiarlos eficazmente, a la vez que a los dientes y el margen de las encías. Las personas con arcadas dentarias pequeñas pueden utilizar cepillos específicos con cabezal pequeño.
  • Pasta dentífrica específica. Con una textura especialmente formulada para favorecer un rápido acceso entre los espacios de la ortodoncia. Y que a la vez inhiba la formación del biofilm bucal y reduzca su acumulación, para prevenir la caries dental. Asimismo, protege la boca, los dientes, las encías y la mucosa bucal.
  • Limpieza de los espacios interproximales. Utilizar seda o cinta dental como mínimo una vez al día, en especial por la noche, con la ayuda de un enhebrador garantiza la eliminación de biofilm bucal y los restos de alimentos entre los dientes. También se pueden utilizar cepillos interproximales si hay suficiente espacio entre los dientes y para limpiar los brackets. El uso de un irrigador está especialmente indicado en las personas que requieren una limpieza en profundidad como los portadores de ortodoncia, que necesitan una higiene meticulosa porque tienden a acumular más biofilm
  • Para acceder a las zonas difíciles de alcanzar con el cepillado, asegurando así el cuidado integral de boca, dientes y encías durante el tratamiento, se recomienda hacer enjuagues con un colutorio específico.
  • La cera protectora evitará lesiones por rozamiento con la lengua o la cara interna de las mejillas.
Referencias