Hacerlo siempre no es hacerlo bien

Cepillarse Los Dientes

Lo llevas haciendo toda la vida, posiblemente lo haces todas las veces necesarias e incluso durante el tiempo recomendado, pero también es posible que sigas sin hacerlo bien. Sí, nos referimos al cepillado dental y es que a pesar de ser conscientes de la importancia de un correcto cepillado, aún existe un porcentaje muy elevado de personas que no lleva a cabo una buena técnica de cepillado dental y por tanto, no consiguen una eliminación de la placa bacteriana (biofilm oral) eficaz.

Estas son algunas claves para un cepillado óptimo:

  • Escoge un cepillo que se adapte a tu boca y tus necesidades, con el que puedas llegar a todos los rincones y recuerda, el cepillo hay que cambiarlo aproximadamente cada 3 meses o cuando veas los primeros signos de desgaste de los filamentos.
  • Existe la creencia de que los filamentos duros eliminan mejor los restos de alimentos y biofilm bucal, pero no es así, ya que cada persona necesita una dureza adecuada a sus preferencias y a las necesidades de su boca.
  • Coloca el cepillo formando un ángulo de aproximadamente 45º y realiza movimientos de vibración desde la línea que separa encía y dientes hacia el diente. En este vídeo verás cómo hacerlo correctamente.
  • Cepillarse fuerte tampoco es hacerlo mejor: frotar el cepillo con fuerza sobre nuestros dientes y encías puede dañarlos y desgastar en exceso el cepillo, doblando los filamentos y aplastando las fibras, lo que hace que pierda su efectividad.
  • ¡No te olvides de la lengua! Un gran número de bacterias se concentran en la lengua, por lo que es importante cepillarla o usar el limpiador lingual. Además, esto te ayudará a mantener un aliento fresco.
  • ¿Justo después de cada comida o hay que esperar? Algunos expertos aconsejan que es mejor cepillarse los dientes justo después de comer, por el contrario, otros aconsejan esperar para dar tiempo a que el ácido de la comida se neutralice. Lo cierto es que es recomendable esperar entre 5 o 10 minutos para que se restablezca el pH y sobre todo… ¡hacerlo!

Por supuesto, el cepillado es muy importante , pero no es lo único, recuerda utilizar  una seda o cinta dental y cepillos interproximales para eliminar el biofilm y los restos de alimentos que hay entre los dientes. Además, para una higiene bucal completa utiliza una pasta dentífrica y colutorio que se adapte a tus necesidades.

 

Fuentes: