Abrasión

consiste en el desgaste de una sustancia, como el esmalte o la dentina, vinculado con el hecho y consecuencia de raer o desgastar por medio de la fricción o de un proceso mecánico anormal (por ejemplo, un cepillado incorrecto de…

Read more

Absceso periodontal

la palabra absceso se utiliza en medicina para designar la acumulación de pus que se produce en los tejidos orgánicos externos o internos, en este caso en el tejido que une los dientes al hueso. Es una infección que se…

Read more

Alisado radicular

tratamiento contra la periodontitis (destrucción del tejido que soporta los dientes) que consiste en limpiar pieza por pieza los dientes por debajo de la encía y alisar las irregularidades del cemento radicular.

Read more

Amalgama

la amalgama dental es una aleación estable que se produce mediante la combinación de mercurio elemental con plata, estaño, cobre y, posiblemente, otros elementos metálicos. Se utiliza para cerrar o tapar una abertura en las piezas dentales. Es el material…

Read more

Anodoncia

La anodoncia se refiere a la ausencia total de dientes. También puede darse la hipodoncia, ausencia de uno o pocos dientes, y la oligodoncia, ausencia de bastantes dientes. Un diente se suele considerar ausente debido al desarrollo cuando no se…

Read more

Anquilosis dental

fusión del hueso alveolar al diente, lo que impide su movimiento. Puede ocurrir tanto en los dientes de leche (más frecuente) como en los permanentes y en cualquier momento del desarrollo.

Read more

Apicectomía

intervención quirúrgica para eliminar la infección del hueso y cerrar el conducto dental en la zona de la punta de la raíz para que no se repita la infección. La intervención consiste en localizar la punta de la raíz (mediante…

Read more

Apicoformación

tratamiento que se realiza en un diente no formado del todo y con destrucción de la pulpa (tejido interior del diente rodeado por la dentina), con la finalidad de inducir o permitir la formación de una barrera calcificada que cierre…

Read more