Gingivitis

gingivitis

La gingivitis también se encuentra dentro del grupo de las enfermedades de las encías o enfermedad periodontal. Comienza con el crecimiento de las bacterias en la boca y puede evolucionar a periodontitis que (si no se trata bien) provocaría la pérdida de los dientes debido a la destrucción del tejido que los rodea y sostiene. La gingivitis y la periodontitis son dos fases distintas de la enfermedad de las encías: normalmente la primera precede a la segunda (1) .

Características de la gingivitis(2)

  • Afectación localizada en la encía.
  • Existencia de biofilm oral como origen o agravante de la lesión.
  • Inflamación (agrandamiento del contorno gingival, cambio de color hacia el rojo o color azul rojizo, etc.).
  • Niveles de inserción estables.
  • Reversibilidad de la enfermedad al eliminar los factores que la han producido.

Causas de la gingivitis

Las gingivitis aparecen por (3) un acúmulo de biofilm oral en las encías y puede verse agravada por factores como aparatos de ortodoncia y restauraciones dentales, bajos niveles de ácido ascórbico, función o número anormal de las células sanguíneas, mal control metabólico de la diabetes, ciertos medicamentos, anticonceptivos orales, cambios hormonales (en los días anteriores a la ovulación, durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo y durante el periodo circumpuberal), entre otras cosas.

Prevención de la gingivitis

La forma más sencilla de prevenir la gingivitis es el control de la placa por parte del paciente con la ayuda del profesional y su tratamiento, por lo general, consiste primero en seguir las instrucciones de higiene bucal que nos dé el especialista y después habrá que eliminar el biofilm oral mediante ultrasonidos o curetas, según el caso. Después se suele realizar un pulido y nos incluirán en un programa de mantenimiento periódico. Si ya estamos en el segundo paso, la periodontitis, es posible que debamos recurrir a procesos quirúrgicos (4) .

Referencias
  1. Cleveland clinic.
  2. Armitage, G.C. Development of a classification system for periodontal diseases and conditions. Ann Periodontol 1999; 4: 1-6.
  3. Caton, JG, Mariotti, A, Zackin, J y col. Consensus Report: Dental Plaque- Induced Gingival Diseases. Ann periodontol 1999; 4 (1): 18- 19.
  4. Firmito Canhoto, J.P. y Ripol Cabo, Silvestre. Gingivitis. Formas clínicas. Prevención y tratamiento. Manual de higiene bucal. Sociedad española de periodoncia y osteointegración. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid, 2009.