Genética y periodontitis

La periodontitis es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes y con peores consecuencias para nuestra salud bucal (y general). Si no se trata a tiempo puede llegar a suponer la pérdida de dientes y favorecer la aparición de otras enfermedades, como las cardiovasculares.

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia, Nueva York, han conseguido identificar por primera vez 41 genes implicados directamente en el origen de la periodontitis. Esta investigación supone un gran paso para el desarrollo de terapias dirigidas al tratamiento de esta enfermedad.

Para realizar este estudio, los investigadores examinaron el ARN de las encías de personas sanas y de pacientes con periodontitis. A través de una técnica denominada “ingeniería genética inversa”, estudiaron las interacciones entre los genes para identificar aquellos que tienen una mayor influencia en el desarrollo de esta enfermedad.

El resultado es que existen 41 genes implicados directamente en la formación de la periodontitis. La mayoría de ellos participan en el proceso inflamatorio e inmune, lo que confirma las observaciones previas que ya se habían alcanzado en la práctica clínica.

El siguiente paso a llevar a cabo es la realización de estudios que validen estos genes en el laboratorio para poder evaluarlos y permitir así el desarrollo de tratamientos de detección de la periodontitis desde sus primeras etapas.

Existen pocas investigaciones en este campo y aún estamos lejos de entender los mecanismos etiológicos de la periodontitis. Pero podemos retrasar y prevenir la aparición de enfermedades bucodentales manteniendo una buena higiene bucodental y visitando regularmente al dentista.

 

Fuente: Identificados 41 genes de la peridontitis que permitirá tratar mejor la enfermedad