Ellos comen, sus dientes sufren

Bebé

No es ninguna noticia que problemas como la caries o la obesidad son cada vez más frecuentes entre la población infantil, pero hasta ahora no se habían relacionado directamente estas dos cuestiones.

En la actualidad, se estima que la obesidad afecta al 20% de la población infantil, mientras que la caries la sufren entre un 5% y un 10% de los niños de entre 2 y 5 años.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, tanto el deterioro de los dientes de leche como la aparición de caries infantil pueden estar relacionados con problemas de obesidad.

Para la investigación, contaron con un total de 65 niños de entre dos y cinco años niños que habían sido intervenidos de caries. De todos ellos, el 28% tenían un índice de masa corporal superior al normal para su edad y, por lo tanto, sobrepeso.

Además, comparando estos datos con unas encuestas sobre hábitos alimentarios realizadas a los padres, llegaron a la conclusión de que los niños que llevaban una mala dieta y consumían bebidas azucaradas, tenían un índice de masa corporal más elevado.

Del estudio también se desprende que un 71% de los niños consumían más calorías de las recomendadas para su rango de edad. A lo que hay que sumar el hecho de que los investigadores no encontraron diferencias entre el total de calorías consumidas por los niños con y sin sobrepeso.

Por todo ello, el estudio concluye que el problema no es el exceso de comida, sino la elección de los alimentos.