El azúcar en la dieta de nuestros peques

En un artículo anterior hablábamos de las bacterias que causan la caries, principalmente los Streptococcus Mutans, y de cómo podíamos prevenir su transmisión de madre a hijo. Para seguir con el mismo tema, vamos a hablar ahora del ‘alimento’ de esas temibles bacterias: el azúcar.

Es por todos bien sabido que el azúcar y las caries van de la mano. Las bacterias responsables de producir la caries metabolizan el azúcar y producen ácidos que si no son neutralizados a tiempo pueden acabar desmineralizando el esmalte dental. Si esto se repite en el tiempo, el diente empieza a sufrir un deterioro progresivo que puede acabar en la destrucción y pérdida del mismo.

Por eso, y por otras razones, es muy importante que vigilemos atentamente el consumo de azúcar de nuestros peques. Una creencia muy común es que el azúcar sólo se encuentra en las chuches y que evitándolas el problema ya estaría solucionado. Nada más lejos de la realidad. El azúcar se encuentra en la mayoría de alimentos que consumimos, ya sea de forma natural o añadido. Además, al cerebro le gusta el azúcar, y como los fabricantes lo saben, en los productos para niños se suelen encontrar cantidades muy importantes.

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basadas en dos revisiones sistemáticas del tema1,2, hablan de reducir el consumo diario a 25 gramos o que suponga alrededor del 5% de la ingesta calórica total, lo que puede resultar bastante complicado si observamos las cantidades de azúcar que consumimos a diario. Según estos estudios, los beneficios podrían traducirse a corto plazo para la reducción de las caries, y a largo plazo para el control del peso corporal, lo que significaría menores tasas de enfermedades cardiometabólicas en la edad adulta.

Así que no sólo está en nuestras manos que nuestros peques puedan disfrutar de unos dientes sanos de por vida, si no que también puedan disfrutar de una mejor salud general a largo plazo.

 

  1.  Moynihan PJ, Kelly SA. Effect on caries of restricting sugars intake: systematic review to inform WHO guidelines. J Dent Res. 2014; 93(1): 8-18
  2. Te Morenga L, Mallard S, Mann J. Dietary sugars and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies. BMJ. 2013; 346: e7492