Edentulismo hace 160 millones de años

En pleno siglo XXI, y  aunque parezca asombroso, aún se siguen descubriendo nuevos datos acerca de los dinosaurios, una especie desaparecida hace 65 millones de años, que se dice pronto. Investigadores de la Universidad Capital Normal de Beijing (China) afirman que algunos dinosaurios con dentadura iban perdiendo los dientes con el paso de los años. Es el caso de los ceratosaurus, también conocidos como limusaurus (para los menos expertos en la materia, son esos dinosaurios con una especie de cuerno en el cráneo) hallados en Shishugou, China.

Al inicio de la investigación, se creía que los restos encontrados pertenecían a especies de dinosaurios diferentes, ya que algunas mandíbulas eran dentadas y en cambio otros fósiles aparecían sin dientes.

Cambios evolutivos

A medida que avanzaba el estudio, se sorprendieron al observar que todos ellos eran ceratosaurus, pero de diferentes edades, siendo los más mayores desdentados. Dicho descubrimiento no es algo insólito, pues existen diversas especies en la actualidad que padecen edentulismo, lo que supone la caída de los dientes en la vida adulta.

Edentulismo en humanos

Los animales no son los únicos que padecen edentulismo, sino que también  las personas pueden tener pérdida parcial o total de los dientes como consecuencia de caries, enfermedades periodontales o traumatismos, provocando la reabsorción del hueso alveolar y el desplazamiento de los dientes adyacentes.

Además de las alteraciones estéticas, la ausencia de dientes puede afectar a la pronunciación e incluso a la masticación. Para evitarlo, la higiene bucal diaria es esencial, así como las visitas periódicas al dentista para poder atajar a tiempo cualquier problema.

 

Fuente: