¿Diferencias? ¿Y eso qué importa?

Las clases particulares han sido motivo de discusión en las casas desde el inicio de los tiempos. Está el hijo que prefiere “jugar al fútbol que pasarse 2 horas en clases de inglés” y la madre que le recrimina que “si estuvieras atento en las clases de matemáticas, física y química podrías ir a jugar con tus amigos al parque en vez de tener que ir a la academia.”

Aunque también se dan los casos opuestos, en que los niños son los que prácticamente exigen a sus padres poder realizar actividades tras acabar las clases en el cole: deportes, música, teatro…

A veces, de entre la infinidad de proyectos en los que los más peques se ven inmersos en esas horas que van desde el timbre de la tarde hasta la hora de cenar, hay alguno que destaca por algún motivo en especial.

Este es el caso de Los peces no se mojan, un proyecto educativo promovido por la empresa social El mundo al revés y la fundación Invest for Children que potencia la integración entre niños con y sin síndrome de Down.

De dicha unión ha nacido este cortometraje de animación en el que han trabajado fuera del horario escolar y durante 2 años 12 niños de Barcelona, 6 de ellos con síndrome de Down, participando a lo largo de todo el proceso: desde la creación y la ilustración de personajes hasta la creación de la música.

Ellos han dado vida a un proyecto que tiene por objetivo ser un recurso pedagógico para explicar el síndrome de Down en los colegios de toda España: el corto de animación está acompañado de un documental que muestra el trabajo de los niños y un dossier elaborado por Down España con actividades pedagógicas para que profesores y alumnos trabajen en el aula conceptos como la igualdad y el respeto por la diversidad humana.

La historia del corto, que ha contado con la participación de rostros conocidos como Manel Fuentes, Carme Barceló, Martina Klein o Pedro García Aguado, es la de un ciclón que ha descolocado el planeta y alguien tiene la misión de reordenar las cosas y volver a ponerlas en su sitio. ¿Les ayudas?