Nuestros dientes no están preparados para nuestra dieta

Lo que hagamos en la vida tiene su eco en la eternidad” que razón tenía Russel Crowe en Gladiator cuando pronunció una de las frases más célebres del cine. Aunque quizás hubiera estado más acertado con la siguiente afirmación: “lo que comemos en la vida tiene su eco en la eternidad

A ritmos diferentes

Y si no que se lo pregunten a Debbie Guatelli-Steinberg, profesora de antropología y autora de What Theet Reveal About Human Evolution, libro donde explica la historia de las especies a partir del estudio de los dientes fosilizados y de la adaptación de nuestra boca al tipo de dieta que tenemos hoy en día.  Guatelli- Steinberg  explica en el libro el gran cambio que han supuesto los avances en alimentación a la hora de modificar nuestra dieta, pero en cambio la evolución humana no ha ido a ese ritmo frenético, como es lógico. Comenta la autora que durante el 99 % de la historia de la evolución los humanos se han alimentado a partir de la caza o el cultivo y que la selección natural no nos ha preparado para el tipo de comida que ingerimos actualmente, donde la caries y la placa bacteriana (biofilm dental) han crecido tremendamente comparado con sociedades anteriores. Este aumento exponencial de los problemas dentales se debe al tipo de dieta, con gran cantidad de alimentos procesados y con azúcares añadidos. Además, las  comidas blandas  provocan un impacto en nuestra mandíbula, especialmente en el tercer molar.

Dientes reveladores

Los dientes fósiles también contienen mucha información acerca de nuestros antecesores, como el tiempo que tardaban hasta llegar a la edad adulta, el tipo de dieta que tenían e incluso hasta si padecieron alguna enfermedad grave.

Como hemos visto, los dientes revelan mucha información. Sin ser antropólogos, a simple vista también podemos saber algo acerca de una persona: si cuida su higiene bucal diaria o no. Cepillarse los dientes a diario previene la aparición de caries y la formaciónde placa bacteriana y en definitiva, evita complicaciones de mayor gravedad. De esta forma, si algún día revisan tus dientes fosilizados podrán decir mucho acerca de ti, pero nunca que no cuidaste tu salud bucal.

 

Fuente:

What teeth reveal about the lives of modern humans