Cuidado de las encías en el embarazo

Cuidado De Las Encías En El Embarazo

Las alteraciones hormonales que suceden durante el embarazo repercuten en los tejidos gingivales, en el funcionamiento de las células del tejido que rodea y soporta los dientes, en los microorganismos del biofilm bucal y en el sistema inmune local (1). La inflamación de las encías aumenta durante la gestación, y suele desaparecer habitualmente tras el parto; esto se conoce como gingivitis del embarazo o gingivitis gravídica(2). La gingivitis es la afectación bucal más común en el embarazo, con una prevalencia del 60% a 75% (3). Una adecuada técnica de higiene bucal es fundamental, no sólo para reducir a la mínima su expresión, sino también para prevenir la aparición de periodontitis, que puede aumentar el riesgo de posibles alteraciones en el embarazo (2): como un parto pretérmino, bajo peso al nacer o la preeclampsia (hipertensión arterial) y la eclampsia (convulsiones) (4-6). La visita al dentista o al periodoncista antes y durante el embarazo permitirá identificar, tratar y prevenir, los signos y síntomas de la gingivitis gravídica. Además, los tratamientos periodontales durante el embarazo son seguros para el bebé, y previos al mismo son beneficiosos para la salud general de la madre y de su bebé (2). Por todo ello, para cuidar tus encías es aconsejable:

  • Utilizar una pasta dentífrica y colutorio específicos para el cuidado de las encías que contengan un antiséptico de uso diario, seguro y eficaz durante el embarazo, como el cloruro de cetilpiridinio (CPC); así se reducirá la formación de biofilm oral y la acumulación de placa bacteriana (7, 8, 9).
  • Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día o después de cada comida (10) .
  • Colocar el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia la encía (10)   
  • Utilizar un cepillo de dientes de filamentos suaves y perfil recto que respete el estado de las encías, así como un cepillo de cabezal pequeño para evitar posibles náuseas.
  • No olvidar el uso de seda o cinta dental, pues limpiar entre los dientes es tan importante como el cepillarlos. Hay que realizar una higiene interproximal como mínimo una vez al día (10).
  • Hablar con el dentista o el  higienista dental sobre la rutina y técnica que hemos de seguir en casa para el cuidado bucal (10).

Referencias
  1. Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración. Gingivitis formas clínicas prevención y tratamiento. Manual de higiene bucal. (fecha de acceso: 1/12/14).
  2. La salud de la mujer pasa por las encías. SEPA nº3.
  3. American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues. American Dental Association, 2006.
  4. Agueda A, Ramón JM, Manau C, Guerrera A, Echeverría JJ. Periodontal Disease as a risk factor for adverse pregnancy outcomes: a prospective cohort study. J Clin Periodontol. 2008 Jan;35(1):16-22.
  5. Marin C, Segura-Egea JJ, Martínez-Sahuquillo A, Bullón P. Correlaton between infant birth weight and mother’s periodontal status. J Clin Periodontol. 2005 Mar;32(3):299-304.
  6. Madianos PN, Bobetsis YA, Offenbacher S. Adverse pregnancy outcomes (APOs) and periodontal disease: pathogenic mechanisms. J Clin Periodontol 2013; 40 (Suppl. 14): S170–S180.
  7. Rioboo M, García V, Serrano J, Herrera D, Sanz M. Eficacia clínica y microbiológica de un dentífrico y un colutorio antimicrobiano con Cloruro de Cetilpiridinio al 0,05% para uso en pacientes con gingivitis: ensayo clínico aleatorizado. Comunicación oral de investigación SEPA Las Palmas 2009.
  8. García V, Rioboo M, Serrano J, González I, Herrera D, Sanz M. Plaque Inhibitory Effect of a 0,05% CetylPyridinium Chloride Mouthrinse. Oral comunication IADR Londres 2008.
  9. Jeffcoat M, Parry S, Gerlach RW, et al. Use of alcohol-free antimicrobial mouth rinse is associated with decreased incidence of preterm birth in a high-risk population. Am J Obstet Gynecol 2011;205:382.e1-6.
  10. Idaho Department of Health and Welfare. ¿Cómo Puede la Enfermedad de las Encías Afectar a mi Bebé? (fecha de acceso: 1/12/14).