Consejos para prevenir la caries

Para rebelarnos contra la caries y conseguir evitarla es importante mantener una higiene bucal correcta y unos hábitos adecuados. Aquí van algunos consejos para mantener la caries a raya:

  1. 2 minutos 3 veces al día: eso como mínimo. Y si es con una pasta de dientes específicamente formulada para la prevención de la caries mediante varios mecanismos de acción, mejor que mejor.
  2. La seda o cinta dental es una gran aliada: pásala entre tus dientes a diario para eliminar la placa bacteriana que el cepillo de dientes no consigue eliminar. Recuerda que con el cepillo tan sólo cepillamos el 60% de la superficie dental. El 40% restante pertenece al área interproximal (área comprendida entre los dientes).
  3. Visita a tu dentista o higienista dental: el simple hecho de hacernos las limpiezas y revisiones dentales oportunas evitará posibles complicaciones futuras.
  4. Comer es un placer: sobre todo si mantenemos una dieta adecuada. Cuidado con los hidratos de carbono, sobre todo con los azúcares y alimentos y bebidas ácidas, porque debilitan el esmalte y favorecen la aparición de caries.
  5. Solo en ocasiones especiales: los dulces, las galletas o los refrescos no deberían formar parte de nuestro día a día. Eso sí, podemos permitirnos un capricho de vez en cuando sin olvidarnos de la higiene bucal tras la ingesta de los mismos.
  6. Nunca después: una vez nos hemos cepillado los dientes y antes de acostarnos no es bueno comer ni beber nada que contenga azúcar, pues por la noche es cuando menos saliva producimos, los dientes tienen menos capacidad de repararse y por ello el esmalte puede ser dañado más fácilmente.
  7. Un poco de margen: para dar tiempo a que la saliva contrarreste la bajada de pH propia de la cavidad bucal durante la ingesta, debemos evitar cepillarnos los dientes inmediatamente después de haber consumido alimentos ricos en ácidos, bebidas, cítricos…
  8. Una ayuda extra: el uso de colutorios como complemento al cepillado dental y de chicles sin azúcar ayudan a la remineralización del esmalte, así que son una buena opción después de ingerir alimentos o bebidas ricos en ácidos. Además, los chicles también ayudan a aumentar el flujo de saliva y pueden favorecer la autolimpieza.

Estas recomendaciones pueden mejorarse con el uso de la nueva gama VITIS anticaries, la primera pasta dentífrica y colutorio, que gracias a la innovadora DENTAID technology nanorepair® repara y protege el esmalte dental, y crea una  capa protectora de nanopartículas de hidroxiapatita resistente a la erosión frente al ataque de los ácidos. La prevención de la caries de VITIS anticaries se ve complementada mediante la formulación con flúor, para remineralizar el esmalte, y xylitol, que a su concentración adecuada ejerce acciones anticaries.