Consejos para mantener la salud de las encías

Salud De Las Encías

El biofilm bucal se adhiere a la superficie de los dientes, pudiendo producir caries y enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la inflamación superficial de la encía y el sangrado es la principal señal de alerta(1). La mayoría de las personas atribuyen el sangrado al cepillarse al tipo de cepillo o a la técnica empleada, sin saber que la causa del sangrado es una enfermedad de sus encías que debe tratarse. El sangrado de las encías es un signo de inflamación y de enfermedad, y si no se trata adecuadamente puede derivar en periodontitis, que es la infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente que puede provocar la pérdida del diente(1, 2).

¿Qué se puede hacer para cuidar las encías y no tener estas enfermedades?

Existen factores de riesgo relacionados con las enfermedades de las encías; algunos se pueden evitar, como el tabaco, pero otros no, como los cambios hormonales en las niñas y mujeres, la diabetes no controlada, ciertas enfermedades, algunos medicamentos y la genética(3). Pero lo que sí está en nuestras manos y es clave para eliminar el biofilm  bucal y evitar las enfermedades de las encías es realizar una correcta higiene dental e interdental:

  • Cepillarse los dientes durante 2 minutos 3 veces al día o después de cada comida con un cepillo de dientes de máxima calidad, cuyos filamentos respeten, cuiden y protejan las encías y el esmalte dental. Es importante que el cepillo de dientes esté en buenas condiciones, por lo que hay que cambiarlo cada 3 meses o al observar los primeros signos de desgaste.
  • Utilizar seda o cinta dental, o cepillos interproximales, pues usando únicamente el cepillo de dientes se deja sin limpiar el 40% de la superficie de los dientes. Para conseguir una higiene bucal óptima es necesario limpiar el espacio entre los dientes(1).
  • Elegir un dentífrico y colutorio apropiados. Por ejemplo, antisépticos como el cloruro de cetilpiridinio garantizan una correcta prevención de la inflamación y el sangrado de encías por gingivitis, pues inhibe la formación de biofilm bucal y reduce la acumulación de placa bacteriana(4, 5).

 

Referencias
  1. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Cuida tus encías nº 1 (fecha de acceso: 1/12/14).
  2. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Cuida tus encías nº 4 (fecha de acceso: 1/12/14).
  3. National Institut of dental and craniofacial research. Periodontal (Gum) Disease: Causes, Symptoms, and Treatments (fecha de acceso: 1/12/14).
  4. Rioboo M, García V, Serrano J, Herrera D, Sanz M. Eficacia clínica y microbiológica de un dentífrico y un colutorio antimicrobiano con Cloruro de Cetilpiridinio al 0,05% para uso en pacientes con gingivitis: ensayo clínico aleatorizado. Comunicación oral de investigación SEPA Las Palmas 2009.?
  5. García V, Rioboo M, Serrano J, González I, Herrera D, Sanz M. Plaque Inhibitory Effect of a 0,05% CetylPyridinium Chloride Mouthrinse. Oral comunication IADR Londres 2008.