Cómo conseguir una higiene bucal completa

Higiene Bucal Completa

En la cavidad bucal pueden existir más de 1000 especies de bacterias diferentes, la mayoría de las cuales no son perjudiciales para la salud (1). Sin embargo, existen ciertas especies que son las causantes de caries, gingivitis y periodontitis. El biofilm bucal está producido por la colonización bacteriana de la película de saliva que se forma sobre el esmalte y es el principal factor de riesgo de las enfermedades periodontales (2). Por ello, mantener una correcta higiene bucal es esencial, puesto que existe una relación directa entre la salud bucal y el biofilm (la placa bacteriana).

El control del biofilm bucal es el principal factor en la prevención de la gingivitis y la periodontitis (2), y para conseguirlo es necesario llevar a cabo los siguientes hábitos diarios:

  • Cepillar los dientes 2 veces al día o después de las comidas durante al menos 2 minutos. Es necesario utilizar una correcta técnica de cepillado, así como el cepillo de dientes y la pasta dentífrica que mejor se adapten a nuestras necesidades y a las características de nuestra boca.
  • Limpiar al menos una vez al día entre los dientes con seda o cinta dental, para las espacios interproximales más estrechos, o con cepillos interproximales si existe mayor espacio entre diente y diente, el espacio interproximal representa el 40% de la superficie de los dientes (3).
  • Utilizar un colutorio bucal que contenga componentes que se adapten a tus necesidades: antibacterianos para prevenir enfermedades de la encía, flúor para ayudar a prevenir las caries, etc. El uso diario de un colutorio bucal antiséptico como método complementario a los mecánicos hace que el control de la placa sea más eficaz (2).
  • Además, también se pueden usar irrigadores bucales, aparatos eléctricos que aplican directamente un chorro pulsátil de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de las bacterias depositadas en la superficie de los dientes, el borde de las encías y los espacios interproximales como Waterpik®.

Recuerda que es fundamental tener constancia en el empleo de los anteriores métodos para que cumplan su función y nos ayuden a mantener una correcta higiene bucal.

¿Quieres saber qué le puede pasar a tus dientes si no los cuidas correctamente? Echa un vistazo

 

Referencias

  1. Dewhirst FE, Chen T, Izard J, Paster BJ, Tanner AC, Yu WH, Lakshmanan A, Wade WG.The human oral microbiome. J Bacteriol. 2010 Oct;192(19):5002-17
  2. Prasad M, Patthi B, Singla A et al. The Clinical Effectiveness of Post-Brushing Rinsing in Reducing Plaque and Gingivitis: A Systematic Review. J Clin Diagn Res. 2016 May;10(5):ZE01-7.
  3. Oral Health Foundation. El cuidado de los dientes. Cuidado preventivo e higiene oral.