Cómo prevenir la enfermedad periodontal para ayudar a controlar la diabetes

prevenir la enfermedad periodontal

Los estudios científicos muestran que la diabetes es un factor de riesgo de enfermedad periodontal. Por otro lado, también se ha observado que la periodontitis puede empeorar el control glucémico en pacientes con diabetes e incrementar el riesgo de sufrir complicaciones (1).

El papel del odontólogo y del higienista dental es fundamental en la prevención, en el diagnóstico precoz y en el tratamiento eficaz de las enfermedades periodontales. Y esta labor también está relacionada con evitar el posible desarrollo de otras enfermedades asociadas a la salud bucal, como por ejemplo la diabetes.

Las personas con diabetes tienen tendencia a la inflamación de las encías y un elevado riesgo de desarrollar periodontitis, por lo que deben prestar una especial atención a la higiene bucal diaria y llevar a cabo un buen control de la salud de las encías. En los pacientes diabéticos es imprescindible la prevención, basada en una buena higiene bucal diaria y un correcto tratamiento y mantenimiento periodontal cuando sea necesario.

Si cuidamos las encías podemos ayudar a controlar la diabetes, por ello es importante instaurar protocolos preventivos y terapéuticos en pacientes con infecciones periodontales.

El primer factor y el más ampliamente reconocido como asociado a la enfermedad periodontal es la acumulación de placa bacteriana como consecuencia de la ausencia de una higiene bucal efectiva. Una buena técnica de cepillado con dentífricos adecuados junto con el uso de la seda dental u otras soluciones para la limpieza interdental y los enjuagues con un colutorio específico pueden conseguir una eliminación eficaz del biofilm bucal (1).

El uso de formulaciones con cloruro de cetilpiridinio puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías. El cloruro de cetilpiridinio es un antiséptico de amplio espectro de acción, buena adsorción en la cavidad bucal, elevada eficacia y máxima seguridad que está presente tanto en la pasta dentífrica como en el colutorio VITIS encías. La gama de VITIS encías (compuesta por cepillo dental, pasta dentífrica y colutorio) se puede utilizar a diario para la prevención de la gingivitis, indispensable tanto para evitar su evolución a periodontitis como para conservar el estado de salud periodontal.

Referencias
  1. Rosas Guzmán J, Zacarías Castillo R y cols. Recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) sobre la Salud Bucal, Diabetes y Enfermedad Cardiovascular. Documentos selectos de posición y consenso de ALAD