Claves para convencer

¿Sabes por qué, con la misma argumentación, algunas personas nos convencen más que otras?
José Banski y su equipo de la Universidad de Michigan determinaron que existen ciertas características en la voz y en la forma de hablar de las personas que hacen que unas resulten más convincentes que otras.

Banski y su equipo estudiaron 1400 entrevistas telefónicas realizadas por 100 hombres y mujeres que tenían que convencer a gente para que participara en un sondeo.

Se analizó la fluidez, el tono, la velocidad y las inflexiones de la voz. Los resultados mostraron que hablar a una velocidad moderada, unas 3,5 palabras por segundo, es un factor que influye de forma fundamental en el poder de convicción de los entrevistadores. Asimismo, realizar pausas cortas pero frecuentes durante el discurso, unas 4 ó 5 pausas cada minuto, también es un factor importante para persuadir al interlocutor. Utilizar un tono alegre y animado es más exitoso, aunque demasiada inflexión en el tono se percibe como artificial y crea desconfianza en la otra persona. También de se observó que los hombres con una voz grave eran más persuasivos que aquellos con una voz aguda. En cambio, en las mujeres, el tono no fue un factor que determinara su poder de convicción.

Con estas claves, ¿nos resultará más fácil convencer a los demás?