Cepillos dentales para situaciones específicas

Cepillos dentales

El cepillo dental es fundamental para la eliminación de la placa bacteriana (biofilm dental) y los restos de comida. Existen cepillos con diferentes tamaños de cabezal y mango, y con distinta dureza y perfil de los filamentos, que se ajustan a las necesidades de cada persona. Por ello, es importante elegir el cepillo de dientes que mejor se adapte a nuestra boca para asegurar una correcta higiene bucal (1).

Encuentra el cepillo de dientes que necesitas

Para unas encías delicadas e inflamadas necesitas un cepillo con filamentos suaves que logre una limpieza eficaz, pero que al mismo tiempo proteja tus encías, como el cepillo VITIS encías. Si tienes sensibilidad dental y problemas de gingivitis (incluso recesión gingival), deberías cepillarte los dientes de forma muy suave cada día para eliminar al máximo el biofilm bucal, pero respetando las encías delicadas. Esto lo puedes conseguir con el cepillo VITIS sensible.

Hoy en día, es extraño encontrar una familia en la que ninguno de sus miembros haya llevado o lleve ortodoncia: si es un adulto, el cepillo VITIS orthodontic (con cabezal normal) es la elección adecuada, pues gracias a que el perfil de sus filamentos tiene forma de V es capaz de limpiar al mismo tiempo los aparatos de ortodoncia, los dientes y el margen de las encías; si es un niño (o un adulto con la boca pequeña) optaríamos por el cepillo VITIS orthodontic access ya que su cabezal es más pequeño.

Después de un  proceso quirúrgico (extracciones dentales, una cirugía periodontal, colocación de injertos, implantes dentales, etc.) tanto los dientes como las encías están extremadamente sensibles. En estos casos es importante utilizar un cepillo que favorezca el proceso de cicatrización, como el cepillo VITIS cirugía, porque elimina el biofilm bucal y aporta más suavidad que ningún otro cepillo en el momento de limpiar estas zonas tan delicadas. También, es el cepillo idóneo para cuando tenemos aftas o la boca irritada, así como para limpiar  los rebordes alveolares en las personas que no tienen dientes ya que tiene muchos filamentos y muy finos. Tras dos semanas de la cirugía (y por tanto, tras el uso de uso de VITIS cirugía), y en personas con enfermedad periodontal severa o con dientes y encías extremadamente sensibles, se recomienda el uso del cepillo VITIS ultrasuave, porque al tener un número mayor de filamentos que otros cepillos y ser ultrasueves, mejora el arrastre respetando los tejidos blandos.

Si has padecido una enfermedad periodontal y no tienes puntos de contacto o tienes espacios interproximales amplios necesitas un cepillo específico para conseguir una higiene de todos los espacios. El cepillo VITIS perio tiene los penachos de los filamentos separados, permitiendo limpiar mejor en estas situaciones.

Los dientes apiñados también se pueden y deben limpiar, de la misma forma que si te han extraído dientes, llevas algún implante o utilizas prótesis fija o removible, no has de descuidar tu limpieza bucal y utilizar el cepillo VITIS monotip te ayudará a conseguirlo. ¿Por qué? Muy sencillo, sus filamentos de dureza media se concentran en un solo penacho capaz de eliminar eficazmente el biofilm bucal. Además, se puede utilizar como complemento para la limpieza de los aparatos de ortodoncia.

Y para los implantes contamos con la gama de cepillos VITIS implant. Los cepillos VITIS implant están diseñados para la higiene, el cuidado y la protección de los implantes dentales, eliminando el biofilm bucal de alrededor de los implantes con la máxima precisión. Según la zona de nuestra boca que necesite una limpieza más precisa podemos elegir entre varios cepillos de esta gama. Por ejemplo, para el cuidado delicado y en profundidad de toda la boca elegiríamos el cepillo VITIS implant brush; para eliminar el biofilm bucal de zonas complejas como alrededor de los implantes y las prótesis, el cepillo VITIS implant angular; si la eliminación del biofilm bucal se ha de centrar en el margen de la encía y surco periimplantario, el cepillo perfecto es VITIS implant / sulcular; y si lo que necesitamos es eliminar el biofilm bucal acumulado en los espacios muy pequeños, entonces el idóneo es el cepillo VITIS implant monotip.

Y ahora, ¿ya sabes cuál es tu cepillo?

Referencias