¿Caries? Tú decides

caries

La caries dental es una enfermedad causada por bacterias que destruye tejidos dentales duros. La caries provoca la destrucción del esmalte dental debido a los ácidos que producen las bacterias del biofilm bucal al asimilar y transformar los azúcares que tomamos en la dieta. El biofilm bucal es una agrupación de bacterias envueltas en una matriz que se adhiere a los dientes y que puede acumularse cuando no se realiza una buena higiene bucal. Las caries es, además, la enfermedad crónica infantil más común y también la padecen entre el 92% y el 94% de la población adulta mayor de 35 años de edad (1).

La buena noticia es que la aparición de caries se puede evitar mediante la prevención, adoptando medidas higiénicas y dietéticas. Por ejemplo, se debe reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares refinados y en especial evitar su ingesta entre las comidas. En cuanto a la higiene dental diaria, es muy importante utilizar un cepillo adecuado, así como un dentífrico y colutorio que contenga flúor y otros componentes que ayuden a prevenir la caries dental  tres veces al día durante al menos 2 minutos, especialmente al levantarse, antes de acostarse y después de las comidas. Asimismo, es conveniente visitar al odontólogo al menos una vez al año o con la frecuencia que éste determine (2).

La gama de productos VITIS anticaries, pasta dentífrica y colutorio, previene la aparición de caries y protege frente a la erosión dental actuando a diferentes niveles de la formación de la caries gracias a sus tres mecanismos de acción: las nanopartículas de hidroxiapatita, el xylitol y el flúor.

Nanopartículas de hidroxiapatita

  • Reparan surcos, grietas e imperfecciones de la superficie del esmalte, llegando hasta el interior de la superficie dañada.
  • Fortalecen el esmalte desmineralizado.
  • Forman una capa protectora resistente al ataque de los ácidos.

Flúor

  • Favorece la remineralización del esmalte.
  • Junto a las nanopartículas de hidroxiapatita, forma fluorapatita, un compuesto que hace que el esmalte sea más resistente a la disolución por ácidos y que protege frente a la caries.

Xylitol

  • Acción anticaries al reducir la formación de biofilm.
  • Disminuye la producción de ácido.
  • Acción remineralizante al neutralizar el pH ácido.
Referencias
  1. Encuesta de salud Oral en España 2010. Organización colegial de dentistas de España.
  2. Cuenca E, Manau C, Serra Majem Ll et al. Consejos para la prevención de las enfermedades bucodentales. Med Clin (Barc). 1994;102 Supl 1:132-5.