ortodoncia

Higiene bucodental en portadores de ortodoncia

higiene oral portadores ortodoncia

La higiene bucodental en portadores de ortodoncia es vital para garantizar unos resultados óptimos. La rapidez y precisión del proceso dependen, en gran parte, del seguimiento de las pautas. Para que los cambios sean excelentes, en este artículo te damos a conocer varias recomendaciones. Sin duda, la limpieza bucal es primordial para que el tratamiento con brackets sea exitoso.

¿Por qué la higiene bucodental con brackets debe ser diferente?

Los pacientes que lleven una ortodoncia necesitan seguir unas pautas adicionales de cuidado. En sí, pueden ser más propensos a sufrir acumulaciones de placa. Por otro lado, los hábitos son más exigentes y esto hace que no siempre se sigan. No obstante, es vital prestar atención a estas dos circunstancias:

  • Hay más superficie que limpiar. Los brackets, tubos y bandas obstaculizan la limpieza. De igual modo, requieren un mayor esfuerzo para mantenerlos en buen estado.
  • Espacios de difícil acceso. Las bandas y los arcos hacen que ciertas zonas sean más complicadas de alcanzar. En consecuencia, acumulan más placa y biofilm.
  • Menor movilidad mandibular. La incorporación del arco y de los elásticos hace que la limpieza sea más compleja. Esto se debe a una amplitud de movimiento ligeramente inferior.

Lo más relevante en higiene bucodental en portadores de ortodoncia es el cepillo de dientes. Sin embargo, no es suficiente con uno normal, sino que debe ser específico para ortodoncias. Un buen ejemplo son los cepillos dentales VITIS Orthodontic, que incorporan filamentos en forma de V. Sirven para acceder a las zonas más difíciles entre aparatos, dientes y encías.

Riesgos de una mala higiene durante el tratamiento con ortodoncia

Como te decíamos, la higiene es clave para que los resultados sean satisfactorios. No se trata de acelerar el procedimiento, sino de evitar que se demore más de la cuenta. Las consecuencias de no seguir las pautas recomendadas pueden ser muy variadas. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Caries. La aparición de caries puede desencadenar mal aliento y problemas adicionales.
  • Gingivitis. Una inflamación en las encías ocasiona dolores.
  • Halitosis. No siempre es grave, pero sí compromete las relaciones sociales y reduce la autoconfianza.

Durante el propio tratamiento, es posible que aparezcan alteraciones periodontales. Son muy comunes y no son motivo de preocupación. Sin embargo, una mala limpieza de la cavidad bucodental puede agravarlas. En los peores casos, incluso reducir las posibilidades de solucionarlas.

Por otro lado, una mala higiene bucal puede causar una acumulación de biofilm. Este problema favorece la aparición de gingivitis que, si no se trata, podría derivar en periodontitis. Estaríamos hablando de circunstancias más graves que incluso interrumpirían el tratamiento con ortodoncia. La solución es una correcta higiene bucodental en portadores de ortodoncia.

Consejos para preservar la higiene bucodental con ortodoncia

Las recomendaciones siguientes están encaminadas a evitar las acumulaciones de biofilm. Este puede ser responsable de numerosas circunstancias, como el mal aliento o incluso de enfermedades. Por ello, lo más importante es llevar a cabo una higiene constante después de todas las comidas.

  1. Retirar las partes removibles (como los elásticos).
  2. Colocar el cepillo en un ángulo de 45 º respecto a las encías.
  3. Limpiar los dientes uno a uno aplicando una ligera presión con el cepillo.
  4. Limpiar tanto las superficies internas como las externas.
  5. Cepillar las superficies masticatorias de cada diente.
  6. Limpiar alrededor de los aparatos primero desde la parte superior y después la inferior.
  7. Cepillar las encías en dirección a los bordes, y los espacios interdentales.
  8. Pasar seda o cinta dental por el espacio interdental.
  9. Si hay espacios anchos entre dientes, pasar un cepillo interproximal.
  10. Enjuagar con un colutorio específico para portadores de ortodoncia.

Todo lo anterior es una pauta que se debe mantener día a día. Tal vez te resulte tedioso, pero es clave para asegurarte buenos resultados. Precisamente, las infecciones o acumulaciones de suciedad pueden retrasar la retirada de la ortodoncia. Por ello, lo mejor es que sigas las recomendaciones.

¿Cómo debe ser la limpieza de ortodoncias removibles?

Lo más importante en este sentido es evitar comer con las ortodoncias removibles puestas. Resulta fundamental llevar siempre el estuche para no guardarlas en espacios que puedan no estar limpios. Cuando se vayan a poner de nuevo, hay que lavarse los dientes. De no hacerlo, se acumularán restos de comida y aparecerá el mal olor.

Respecto al método de higiene, se debe comenzar aclarando con agua. Luego, hay que pasar el cepillo de manera suave utilizando un compuesto específico. Los productos de la línea VITIS Orthodontic son comprimidos efervescentes con acción eficaz que actúan de manera segura para los aparatos.

Buenos hábitos de higiene bucodental en portadores de ortodoncia

Junto con la limpieza realizada cinco veces al día, hay que mantener otras prácticas. Es sumamente importante evitar la ingestión de ciertos alimentos o cuidar el modo en el que se comen. De lo contrario, los brackets se podrían partir o despegarse de la superficie dental, algo que no conviene en absoluto.

  • Reducir el consumo de azúcares y ultraprocesados.
  • No comer alimentos pegajosos, que podrían pegarse a los brackets.
  • Minimizar la ingestión de productos duros, como los frutos secos o el turrón.
  • Cortar previamente los bocadillos, frutas o pizzas y no con los incisivos.
  • Disminuir el consumo de grasas, que pueden adherirse.

?De esta manera, la higiene sirve incluso para mantener la propia integridad de la ortodoncia. Además, hay otros consejos que un especialista siempre te recomendará:

  • Acudir a las revisiones periódicas para descartar problemas.
  • Utilizar flúor tópico, preferentemente, cada seis meses.
  • No manipular los elásticos, salvo para la limpieza.

Por otra parte, hay distintos productos que conviene utilizar con frecuencia. El irrigador bucal, por ejemplo, permite efectuar una limpieza integral. A su vez, el dentífrico VITIS Orthodontic consigue expandir la pasta a las zonas más inaccesibles. De igual modo, actúa de manera suave para evitar la corrosión de la estructura metálica.

En definitiva, la higiene bucodental en portadores de ortodoncia es primordial. Los especialistas son claros: el proceso será menos molesto y más seguro. Para ello, basta con realizar la limpieza de manera adecuada y aplicar las recomendaciones. Esto sumado a un estilo de vida saludable, te permitirá afianzar los resultados.

Bibliografía

  1. Dubey R, Jalili VP, Garg S. Oral hygiene and gingival status in orthodontic patients. J Pierre Fauchard Acad 1993; 7(2): 43-54.
  2. Glans R, Larsson E, Øgaard B. Longitudinal changes in gingival condition in crowded and noncrowded dentitions subjected to fixed orthodontic treatment. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2003;124(6):679-82.
  3. Canut JA. Peligros de la aparatología fija. Rev Esp Ortod. 2008;38:243-52.
  4. Arici S, Alkan A, Arici N. Comparison of different tooth brushing protocols in poor-toothbrushing orthodontic patients. Eur J Orthod. 2007;29(5):488-92.
  5. Slot DE, Dorfer CE, Van der Weijden GA. The efficacy of interdental brushes on plaque and parameters of periodontal inflammation: a systematic review. Int J Dent Hyg. 2008;6(4):253-64.
  6. Cancro LP, Fischman SL. The expected effect on oral health of dental plaque control through mechanical removal. Periodontol 2000. 1995;8:60-74.
  7. Eley BM. Antibacterial agents in the control of supragingival plaque. A review. Br Dent J. 1999;186(6):286-96.
  8. Herrera D, Pérez L, Escudero N et al. Evaluation of cetyl-pyridinium chloride formulations in orthodontic patients: periodontal outcomes. J Dent Res and an oral presentation at IADR Munich (September 2009)
  9. Guía informativa de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO).
  10. Teles RP, Teles FR. Antimicrobial agents used in the control of periodontal biofilms: effective adjuncts to mechanical plaque control? Braz Oral Res. 2009;23(Suppl 1):39-48.