Tres consejos para evitar la caries en verano

Evitar Las Caries Verano

Con el calor se relajan las rutinas, y aunque pocos lo admitan, los odontólogos sabemos que también podrías prestar menos atención al cuidado de tus dientes. Con estos tres consejos, fáciles, prácticos y rápidos pretendemos continuar protegiendo tu boca y la de toda la familia durante los días calurosos.

Elige siempre el agua

Lo sé, hay miles de bebidas deliciosas y refrescantes que te tientan, desde burbujeantes refrescos de cola o zumos azucarados hasta una deliciosa sangría o un smoothie. Sin embargo, nada refresca ni calma la sed tanto como la simplísima agua.

Seamos realistas, sé que igualmente beberás otras cosas, como es lógico, así que asegúrate de tomar al menos un sorbo de agua al terminar esa otra bebida si no te vas a cepillar los dientes enseguida para ayudar a la saliva a restablecer el pH neutro en tu boca. Seguramente has sentido un sabor ácido unos 10 minutos después de terminar un café o un zumo, eso ocurre porque los restos que quedan en boca comienzan a degradarse y esos son precisamente los ácidos que pueden causar problemas para tu salud bucal. Cuando bebes agua, reduces ese proceso favoreciendo un pH más saludable si no puedes cepillarte inmediatamente.

Termina rápidamente tus alimentos o bebidas dulces

Otro factor muy importante en la prevención de la caries dental es el tiempo de exposición a los alimentos cariogénicos. No es lo mismo para tus dientes que pases toda la tarde bebiendo un zumo o un refresco sorbo a sorbo, que tomarte un par de vasos, luego beber agua y no exponer tus dientes a ningún otro dulce durante esas horas de la tarde. La diferencia está en el tiempo que pasan tus dientes bañados en ácidos* y en que imposibilitas el papel amortiguador del pH que de forma natural posee la saliva humana. En el segundo caso, se restablece un pH favorable al terminar rápidamente y pasas toda la tarde sin estar expuesta a esos ácidos dañinos. En el primero, maceras -literalmente- tus dientes, en ácido porque pasas toda la tarde volviendo a causar bajas de pH con cada sorbo.

Ten a mano un cepillo de dientes y pasta dental de tamaño reducido para los viajes

Hoy en día existen cepillos de dientes  y pastas dentífricas pequeños de alta calidad que puedes llevar contigo, y te recomiendo que lo hagas, no por vanidad, sino por salud, sobre todo si tienes alto riesgo de caries, o has tenido caries anteriormente, haz este pequeño sacrificio y cepíllate tres veces al día o después de cada comida.

 

 

*La placa bacteriana o biofilm transforma los azúcares de los dulces en ácidos. Más información sobre cómo se forma una caries

Menu_chefs

Menú para chefs

Igual que para ir a hacer la compra, cuando llega el momento de cocinar es…