Tratamientos estéticos dentales III

1

La odontología estética ha avanzado mucho en los últimos tiempos y hay algunos tratamientos que todavía no son muy conocidos para el público. Hoy, en la tercera entrega sobre tratamientos estéticos dentales (puedes leer las dos anteriores aquí y aquí) analizamos tres importantes: la ortodoncia invisible, el recontorneado dental y el recontorneado gingival.

Ortodoncia invisible

Es una técnica ortodóntica que no necesita brackets, sino una serie férulas transparentes de plástico que corrigen la situación de los dientes de forma gradual. Cada férula se lleva durante unas dos o tres semanas, cuando es sustituida por la siguiente para mover poco a poco los dientes hasta su posición correcta. Además de ser invisible, es removible, por lo que se retira para comer, beber o cepillarse los dientes. Muchos adultos que desean una sonrisa más sana y mejor alineada escogen este tratamiento debido a sus ventajas estéticas y su comodidad.

Recontorneado dental

Este tratamiento se utiliza para corregir diferentes aspectos de los dientes, su longitud, su forma, la posición, o el borde incisal si se presentan irregularidades, roturas o astillamientos. Consiste en limar y pulir  los bordes de los dientes que difieren del resto a causa de una mala colocación, por su aspecto natural o por desgaste.

Recontorneado gingival o gingivectomía

A diferencia del recontorneado dental, la gingivectomía sí es un procedimiento microquirúrgico. En él se recortan las encías para modificar su apariencia y conseguir el equilibrio entre diente y encías. En la mayoría de los casos se utiliza para acortar una excesiva cantidad de encía con respecto al diente o para aumentarla tras una recesión.

Solución VITIS

Los pacientes portadores de ortodoncia removible, además de cuidar su higiene bucal diaria normalmente mediante el uso de un cepillo dental, una pasta dentífrica, instrumentos de higiene interproximal y colutorios adecuados a sus necesidades, han de mantener limpia su férula ortodóntica. Una vez al día, ha de introducirse en un recipiente, cubrirla con agua y poner un comprimido de un limpiador efervescente como VITIS orthodontic comprimidos que previene la formación de placa bacteriana sin afectar al aparato y dejar actuar 15 minutos.

Tras una gingivectomía, es imprescindible cuidar la higiene bucal cepillando los dientes siempre después de cada comida durante al menos 2 minutos con un cepillo diseñado especialmente para las necesidades de los cuidados posquirúrgicos como VITIS cirugía. Completar la higiene con una completa limpieza interproximal mediante el uso de sedas y cintas dentales que garanticen un fácil deslizamiento para la eliminación de la placa bacteriana en las zonas entre dientes y que sean suaves con los tejidos, como VITIS seda dental suave.

 


FUENTES

http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072015000300012&lng=es&nrm=iso

http://www.dentistassegovia.com/trata.asp

http://www.colegiohigienistasmadrid.org/praxis.asp