Todo sobre la ortodoncia para adultos

Ortodoncia

El tiempo en que sólo los niños llevaban ortodoncia ha pasado a la historia. Los nuevos materiales y productos han permitido mejorar la estética de los aparatos y eso está animando a muchos adultos a corregir alteraciones bucodentales y restablecer el equilibrio morfológico de su boca.

Estos son los tipos de ortodoncia más habituales actualmente entre adultos:

  • Brackets metálicos. Son los aparatos de toda la vida. Se pueden utilizar en todo tipo de pacientes y corrigen problemas de alineación y alteraciones en la mordida, además de ser los más económicos.
  • Brackets estéticos (de porcelana y de zafiro). Tienen la misma efectividad que los brackets metálicos pero, debido al material del que están fabricados, son más discretos porque se mimetizan mejor con el diente (los brackets de porcelana son blancos y los de zafiro son transparentes).
  • Ortodoncia lingual. Se trata de una opción extremadamente discreta ya que se coloca por la parte interna de los dientes evitando que los demás puedan notar que la llevas. Permite corregir todo tipo de malposiciones y facilita la higiene dental del paciente en comparación con los brackets tradicionales. Además, evita la posible aparición de manchas en el esmalte frontal del diente.     
  • Ortodoncia invisible removible. Es una técnica cómoda y discreta que utiliza alineadores transparentes removibles totalmente imperceptibles para los demás. Cada dos semanas, el paciente cambia de alineador y cada nuevo molde va forzando el movimiento progresivo de los dientes. Además del alto componente estético, esta ortodoncia invisible facilita la higiene dental (al tratarse de una placa removible) y permite acortar los tiempos de tratamiento.

Consejos de higiene bucal para cuidar de tu boca si llevas aparatos

  • Lavarse los dientes en profundidad después de cada comida y, como mínimo, dos veces al día.
  • Utilizar un cepillo adecuado que permita acceder a todos los espacios de la boca y de los aparatos para asegurar una correcta eliminación de la placa. Una buena opción es emplear el cepillo dental VITIS orthodontic si se utilizan brackets  y, a continuación, ayudarse de la seda dental suave VITIS, que permitirá obtener una correcta limpieza interproximal y evitar que queden restos de alimentos adheridos a los aparatos.
  • Si se utilizan aparatos removibles, es fundamental mantener una correcta higiene del propio aparato para evitar que acumule biofilm bucal. Para conseguirlo, solo hay que seguir unos sencillos pasos: aclararlo con agua, limpiarlo con ayuda del cepillo dental y, por último, sumergirlo en agua con un limpiador efervescente específico como VITIS orthodontic comprimidos.

Referencias

http://www.sedo.es/que-es-la-ortodoncia/file.html

http://www.revistadeortodoncia.com/files/2000_30_1_071-072.pdf

https://healthresearchfunding.org/invisalign-pros-cons/

http://aesor.org/noticia/34/cinco-consejos-de-higiene-si-llevas-ortodoncia-removible

https://www.vitis.es/soluciones-vitis-salud-bucal/ortodoncia/ortodoncia-que-es/

http://www.saludbucaldentaid.com/es/consejos-de-higiene-bucal-para-pacientes-con-ortodoncia/450