Verdadero o falso: ¿cuánto sabes de salud bucodental?

Portada Blog

Test: ¿cuánto sabes de salud bucodental?

La caries es contagiosa

VERDADERO. La caries es una enfermedad bucal contagiosa que se puede transmitir a través de un beso en la boca o de un gestos como limpiar la tetina del chupete de un bebé con tu saliva.

FALSO. La caries se desarrolla por la combinación de falta de higiene bucal, de ciertas características de los dientes y la saliva de cada persona y, por lo tanto, depende de la boca de cada uno y no es contagiosa.

Cuántas más veces al día te laves los dientes, más sana estará tu boca.

VERDADERO. Lavarse los dientes es la mejor manera de mantenerlos sanos y cuidados por lo que, cuantas más veces al día te los laves, mejor será para tu salud bucodental.

FALSO. La higiene dental no sólo depende de la cantidad de veces que te laves los dientes sino de la calidad del cepillado. Tener una buena técnica, dedicarle el tiempo necesario y emplear los productos adecuados será la mejor garantía para tu salud dental.

La ortodoncia sólo funciona si te la pones de pequeño.

VERDADERO. Cuánto más pronto te pongas una ortodoncia más efectiva será a largo plazo, ya que una vez que los dientes se recolocan, permanecen siempre en su nueva posición.

FALSO. El proceso de movimiento dental se produce tanto en la edad infantil como en la adulta, de modo que la ortodoncia puede resultar útil y necesaria para corregir desviaciones en cualquier etapa de la vida.

Los cepillos eléctricos son recomendables para personas con problemas en las encías.

VERDADERO. Los cepillos eléctricos pueden ayudar a mejorar la eficacia en la eliminación de placa bacteriana, mejorando así la salud de las encías.

FALSO. La velocidad a la que los cepillos eléctricos mueven los filamentos puede resultar peligrosa para las personas con encías sensibles.

Los tratamientos dentales son peligrosos durante el embarazo por lo que es mejor esperar a después del parto para visitar al dentista.

VERDADERO. Los tratamientos de las caries o de la inflamación de las encías que realizan los dentistas pueden resultar peligrosos para las embarazadas. Lo único que se puede hacer en relación a la salud bucal durante el embarazo es lavarse bien los dientes cada día.

FALSO. Es recomendable acudir al dentista durante el segundo trimestre del embarazo para chequear el estado de la salud bucodental de la madre. No existen contraindicaciones para la mayoría de tratamientos y, en todo caso, el dentista siempre tomará todas las precauciones necesarias.

Soluciones:

1. VERDADERO. 2. FALSO. 3. FALSO. 4. VERDADERO. 5. FALSO.

 

Referencias:

http://www.cuidatusencias.es/10-falsas-creencias-sobre-salud-bucodental-que-debes-conocer/

http://www.blogsaludbucal.es/es/articulo/216-las-enfermedades-bucales-se-transmiten

http://www.blogsaludbucal.es/es/articulo/250-el-cepillo-de-dientes-electrico

https://www.higienistasvitis.com/mitos-y-realidades-sobre-el-embarazo-y-la-salud-bucodental/