Sensibilidad dental

Sensibilidad Dental

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental es una reacción dolorosa a estímulos térmicos (alimentos y bebidas fríos o calientes), táctiles (durante el cepillado) o químicos (alimentos y bebidas dulces o ácidos) que no puede atribuirse a otras patologías bucales. Es muy frecuente entre adultos y se produce cuando la dentina -tejido que rodea la parte interna de los dientes- pierde su protección natural debido al desgaste del esmalte o a la retracción de la encía. Es entonces cuando los túbulos dentinales que conectan con las terminaciones nerviosas del interior del diente, quedan expuestos y cuando están abiertos, provocan que estímulos como el frío, el calor o los ácidos entren en contacto directo con los nervios del diente y transmitan la sensación de dolor.

La sensibilidad dental afecta en mayor medida a los adultos, aproximadamente 1 de cada 7 la sufren, y puede desencadenar la aparición de otras patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis. Esto es debido al hecho de que como el cepillado provoca dolor para muchos se convierte en un momento incómodo y no realizan correctamente las rutinas de higiene dental lo que puede provocar acúmulo de placa y derivar esto en las patologías anteriormente mencionadas.

Es importante prestar atención a que si el dolor no es como respuesta al estímulo y persiste  es probable que la causa no sea sensibilidad dental y se deba a otras patologías por lo que es importante acudir a nuestro odontólogo para que realice un diagnóstico adecuado.


Tratamiento

El deterioro del esmalte y de las encías que provoca la sensibilidad puede evitarse: manteniendo una dieta baja en ácidos, utilizando herramientas de higiene suaves como el cepillo dental VITIS sensible y la seda dental VITIS suave que te garantizan una una eliminación eficaz e indolora de la placa bacteriana.

Utilizando pastas dentífricas y colutorios específicos y poco abrasivos. Formuladas con la tecnología DENTAID technology nanorepair®, la gama VITIS anticaries, pasta dentífrica y colutorio; reparan la superficie del diente hasta su interior, refuerzan el esmalte y forman una película protectora ayudando a prevenir su erosión. Y Tras un diagnóstico diferencial de sensibilidad dental recomendamos utilizar la pasta dentífrica Desensin Repair con la que un 95.45% de los pacientes notan una reducción del dolor después de la primera aplicación

FUENTES

https://www.dentef.es/la-sensibilidad-dental-puede-volverse-cronica-si-no-se-trata

http://www.colegiodentistascordoba.es/noticias/106-noticias-2017/1260-itienes-sensibilidad-dental-acude-a-tu-dentista.html

http://www.dentaid.es/es/sensibilidad-dental