El 90% de los casos de cáncer oral están relacionados con el tabaco

Relacion Del Cancer Oral Con El Tabaco

Hoy recordamos los datos del estudio que el Consejo General de Dentistas publicó a finales del pasado mes de mayo con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2019. 

Este estudio pretende concienciar sobre los graves efectos del tabaco y señala que, a nivel mundial, el consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad.

La enfermedad bucodental más grave, el cáncer oral, guarda una estrecha relación con el tabaquismo. De hecho, es su principal causa, ya que, según el estudio del Consejo General de Dentistas, el 90% de todos los cánceres orales está relacionado con el hábito del tabaco. En lo que se refiere a España, se diagnostican alrededor de 7.000 casos nuevos de cáncer oral y provoca cerca de 1.500 muertes anualmente, una cifra más elevada que la de muertes en accidentes de tráfico.

Poniendo las cifras en perspectiva, el tabaco causó 100 millones de muertes en todo el mundo a lo largo del siglo XX y, si el consumo de tabaco se mantiene como hoy en día, las previsiones para el siglo XXI llegan hasta los 1.000 millones en el siglo XXI. Hay que recordar también los efectos sobre los fumadores pasivos, puesto 600.000 muertes al año se deben a la exposición al humo del tabaco. 

El Consejo General de Dentistas señala también que pese a las constantes campañas de concienciación, el hábito del tabaco sigue en aumento. Según datos del Ministerio de Sanidad la cantidad de personas de entre 15 a 64 años que fuman a diario ha aumentado 3 puntos (siendo del 34%) y, de forma alarmante, 5 puntos entre los jóvenes.

Además de cáncer oral, el tabaco puede provocar otras enfermedades como la alteración del gusto y del olfato, enfermedad periodontal (los fumadores tienen entre 2 y 7 veces más probabilidades de desarrollarla), aparición de manchas y oscurecimiento del esmalte, mal aliento o halitosis, candidiasis oral, mala cicatrización de las heridas de la boca, periimplantitis o necesidad de extracción del implante y disminuye las posibilidades de éxito de los tratamientos bucodentales.

 

FUENTE

https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/download/1569_9d6343222dad13bdd9ffe112f34d01af.html