Relación entre la Alimentación y la Sequedad Bucal

Vitis

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal, normalmente debido a una reducción de la producción de saliva provocada por una alteración de las glándulas salivales. Se trata de un trastorno común que afecta al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y a un 40% de los mayores de 50. La xerostomía afecta al doble de mujeres que de hombres.

La salivación es clave tanto para la salud como para el desempeño del día a día, ya que influye en acciones como hablar o comer. Además, la saliva es la protección natural de nuestra boca contra las bacterias, por lo que ayuda a prevenir trastornos como la caries dental, las enfermedades en las encías o la halitosis.

Sus causas son diversas (estrés, consumo de tabaco y/o alcohol, determinados tratamientos farmacológicos y/o oncológicos, diabetes…) y pueden provocar xerostomía reversible o irreversible.

QUÉ COMER EN CASO DE PADECER XEROSTOMÍA O SEQUEDAD BUCAL

La dieta juega un papel importante a la hora de promover y estimular la producción correcta de saliva:

-Bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener la hidratación.

-Divide la dieta diaria en varias tomas, por ejemplo, 6 tomas al día, para mantener activa la salivación.

-Evita los alimentos muy calientes, que aumentan la sequedad y escoge comidas frías o a temperatura ambiente.

-Reduce la ingesta alimentos muy grasientos, densos o secos como carne a la plancha, tostadas, fritos.

-Prepara los alimentos en platos jugosos e hidratantes como hervidos, sopas, cremas, salsas, mousses o sorbetes.

-Consume alimentos con alto contenido en agua, vitaminas y propiedades refrescantes como la sandía, el melón, fresas, naranja, piña, limón, melocotón o nectarina. Para facilitar la masticación, puedes tomar alguna de estas frutas antes de comer.

-Activa la salivación con el consumo de alimentos que necesiten una masticación fuerte como la zanahoria, apio o manzana.

-Evita el consumo de alcohol y tabaco.

-Disminuye el consumo de bebidas astringentes como café o té, ya que incrementan la sequedad.

Acompaña estos consejos de alimentación con una correcta higiene bucodental diaria, visitas periódicas a tu odontólogo y productos específicamente formulados para revertir la sequedad bucal y combatir sus síntomas como la gama Xeros DENTAID.

 

FUENTE

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652001000100013