¿Qué es la cirugía periodontal?

Debemos cuidar de nuestras encías como lo hacemos de nuestros dientes porque no están exentas de sufrir complicaciones y según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, más de la mitad de la población española mayor de 35 años ha sufrido alguna vez gingivitis y una de cada tres periodontitis. 

Para el tratamiento de la periodontitis, puede ser necesaria una intervención quirúrgica, con el objetivo de detener el avance de la enfermedad y  para crear una morfología ósea y gingival adecuada alrededor del diente y entre las encías.

En la consulta odontológica, y previa anestesia, se realiza un despegamiento de la encía para poder acceder a la parte más baja de la raíz y así poder “limpiar” (raspar y alisar) la totalidad de la raíz del diente. En determinadas ocasiones se puede aplicar una técnica quirúrgica, con el objetivo de recuperar la estructura de soporte del diente que sin tratamiento llevaría a la progresión de la enfermedad y podría conducir a la perdida del diente.

Es muy importante tener en cuenta que la cirugía periodontal no es un tratamiento definitivo de la enfermedad y que si posteriormente no se siguen unas pautas de higiene bucal correctas y el correspondiente seguimiento odontológico, es muy probable que la periodontitis ataque de nuevo a nuestras encías.

Soluciones VITIS: Cuidados Postoperatorios

Vitis ofrece una gama de productos especialmente formulados para cuidar de nuestras encías y remitir casos de gingivitis antes de que se conviertan en periodontitis, del mismo modo también ofrece soluciones para cuidar de nuestra boca después de una intervención quirúrgica dental como la mencionada.

-Uso diario de pasta VITIS encías y colutorio VITIS encías: La gama VITIS encías está diseñada para prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado gingival. Tanto la pasta como el colutorio VITIS encías están formulados con Cloruro de cetilpiridinio (CPC) un antiséptico de uso diario que inhibe la formación de placa bacteriana y reduce su acumulación, controlando así la aparición o el desarrollo de gingivitis.

-También es muy importante realizar higiene interproximal diariamente para llegar a aquellos espacios donde el cepillo no puede acceder, las zonas interdentales donde la encía queda más expuesta. Si se realiza cirugía periodontal se utilizan cepillos interproximales ya que quedan espacios abiertos

-Tras realizar una intervención de cirugía periodontal, y siempre bajo consejo odontológico, se recomienda utilizar un cepillo post operatorio como VITIS cirugía que nos permitirá realizar una higiene óptima de la cavidad bucal de la forma más suave para no irritar los tejidos blandos.


Bibliografía

http://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/170-informacion-sobre-cirugia-periodontal.html

https://www.dentaid.es/es/problemas-de-encias