Cómo prevenir la gingivitis en la adolescencia

1

Durante la pubertad se producen numerosos cambios propios del paso de la infancia a la edad adulta. El  incremento de los niveles de esteroides sexuales en ambos sexos afecta de forma temporal a la salud de las encías, provocando lo que se conoce como gingivitis asociada a la pubertad. Las encías se presentan inflamadas y enrojecidas, sangran al contacto y, como resultado, generan un empeoramiento de la higiene bucodental debido a las molestias que causa el cepillado.

La enfermedad gingival asociada a la pubertad comparte muchos de los síntomas con el resto de gingivitis inducidas por placa y su aparición y gravedad están también ligadas a una serie de factores, incluyendo los niveles de placa bacteriana, la presencia de caries dental, la respiración por la boca o la malposición dental. Sin embargo, la gingivitis asociada a la pubertad se caracteriza por la tendencia a desarrollar inflamación gingival en presencia de cantidades de placa bacteriana mucho menores que en otros tipos de gingivitis. Por este motivo, es necesario extremar la higiene gingival durante esta etapa.

Solución VITIS: ¿Cómo prevenir la gingivitis asociada a la pubertad?

Una buena higiene bucodental que incluya el uso de instrumentos que garanticen el control bacteriano de la zona gingival y, por tanto, hará que los adolescentes puedan mantener una buena salud de sus tejidos periodontales a lo largo de la pubertad:

  • Puede ser complicado que los adolescentes se cepillen los dientes tras cada comida, así que debemos conseguir que lo hagan 2 veces al día y, sobre todo, antes de acostarse, ya que es el más importante de todos. Para mantener unas encías sanas es necesario utilizar una pasta con ingredientes antisépticos y antiinflamatorios. La pasta dentífrica VITIS encías con cloruro de cetilpiridinio (agente antiséptico de uso diario) y lactato de zinc, pantenol y flúor, previene el sangrado y la inflamación, inhibe la formación de la placa bacteriana, y refuerza el esmalte para evitar la aparición de caries dental.
  • Al menos una vez al día, antes de ir a dormir, es necesario que realicen la rutina de higiene bucodental completa:
  • Con instrumentos de limpieza interproximal como sedas y cintas dentales se elimina más del 80% de la placa dental presente en las zonas a las que el cepillo no llega. VITIS tiene gamas específicamente diseñadas para las necesidades de cada boca. La  VITIS seda dental suave, para encías sensibles, garantiza la máxima higiene y cuidado de las encías.
  • Colutorios específicos para el cuidado de las encías y la prevención de la gingivitis como el colutorio VITIS encías que completa la acción antiinflamatoria y antiséptica de la pasta dentífrica y prolonga el efecto de los principios activos, manteniendo las encías protegidas por más tiempo.
  • Llevarlos a revisiones odontológicas regulares permitirá una prevención adecuada y un diagnóstico temprano.

Fuentes

http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v20n1/original1.pdf

http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/122/99